ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha instado este lunes al alcalde a “desarollar una estrategia ambiental rigurosa que proteja la salud de nuestros vecinos y vecinas, que fije objetivos claros y que aborde los diferentes ámbitos de las políticas verdes”.
Díez ha señalado respecto a la noticia sobre la calidad del aire en nuestro municipio publicada recientemente que, “nuestra ciudad incumple los nuevos límites de emisiones de PM2,5 y PM10 fijados por la UE”.
Además, ha explicado que “en el caso del NO2, el informe referido sólo hacía uso de los datos recogidos en la estación de medición situada en el parque de bomberos, pero en el análisis dentro del casco urbano que en las anteriores legislaturas desarrollamos de la mano de la UMH, 31 de los 51 puntos analizados superan el reciente umbral fijado por las autoridades europeas y 50 de 51 sobrepasan el recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.
“En este sentido, las declaraciones del alcalde son una muestra del claro desconocimiento que tiene sobre las políticas verdes, que deberían un eje troncal de cualquier gobierno en este contexto de emergencia climática”, ha añadido.
La portavoz municipal de Compromís ha apuntado que “por todo ello, instamos a Pablo Ruz a ratificar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tanto criticó pero que continúa vigente sin que sepamos qué va a hacer con él, a que aprueba la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía, que quedó prácticamente completado la anterior legislatura, y a iniciar la redacción del Plan de Infraestructura Verde, cuya partida dejaron perder el pasado año y éste se ha reducido a la mitad”. “Unas políticas en las que estábamos trabajando para revertir la situación”, ha añadido.
Asimismo, Esther Díez ha reivindicado “continuar adelante con políticas concretas como los corredores verdes de conexión entre el Pla y Carrús, el desarrollo de nuevos carriles bici, la creación de una oficina de la energía concreta además del servicio itinerante, seguir la tramitación para ampliar la zona de protección del Clot de Galvany o declarar el Pantano Paraje Natural Municipal, después de que lleváramos a cabo el estudio de paisaje”.
“Alguien tiene que decirle a Pablo Ruz que las políticas verdes son mucho más que plantar árboles en la periferia y que de poco nos sirve si después en el casco urbano aprueba una zona de bajas emisiones que perpetúa la contaminación, elimina carriles bici, vota en contra de renaturalizar el río Vinalopó, que es el principal corredor ecológico de la ciudad, y abre las puertas a urbanizar en el Palmeral”, ha destacado.
La portavoz del grupo municipal ha señalado también que “además, de aquello sobre lo que se está poniendo las medallas, como la ampliación de Bicielx, el anillo ciclista o la instalación de placas fotovoltaicas en centros educativos son políticas desarrolladas por el anterior gobierno progresista”.