voto para no reprobar a Iceta; ahora inciden en el regreso permanente

Compromís per Elx impulsa el 'Pacto de L'Alcúdia' para la cesión de la Dama tras votar en contra en el pleno

4/04/2022 - 

ELCHE. Compromís per Elx, acompañado por el senador Carles Mulet, han manifestado este lunes su voluntad de continuar trabajando para que la Dama de Elche vuelva al municipio y lo haga de forma permanente después de conocer el informe "con el que el Ministerio se excusa por no hacer la cesión ni de forma permanente ni definitiva". Plantean una declaración institucional a todos los grupos políticos de la corporación para pedir de manera unánime y por primera vez el retorno definitivo del busto íbero al municipio de origen. Circunstancia que se da una semana después de votar en contra de la cesión permanente del busto en la sesión plenaria de marzo, autoboicoteando su propia enmienda planteada al PP y aceptada por estos, para añadir que la cesión fuese permanente. Finalmente votaron en contra porque el PP se negó a quitar de la moción que se reprobara al ministro de Cultura Miquel Iceta.

“En el pleno del pasado lunes, por primera vez, todos los grupos municipales trasladaron su voluntad de votar a favor del traslado definitivo de la Dama (hasta entonces sólo lo había hecho Compromís) y pensamos que este acuerdo unánime ha de quedar plasmado de forma formal y trasladarse al Ministerio de Cultura”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez. Preguntados por el voto en contra de la moción que finalmente adoptaron, su compañero de filas Felip Sànchez justifica que pidieron la retirada de la reprobación de Iceta "para no politizar y dividir a los ilicitanos e ilicitanos", y por eso piden ahora la declaración institucional. 

Díez apunta a que "el PP no nos va a dar lecciones porque siempre que ha podido ha votado en contra de este traslado definitivo, estamos cansados de en qué se esta convirtiendo el pleno municipal. La política es una herramienta útil y no para tener un minuto de gloria ante la ciudadanía y los medios, había espacio para el acuerdo y no para alimentar el juego cínico del PP". Asevera que por una vez se vio que había consenso para pedir un regreso definitivo "y pedimos una oportunidad única".

“Por eso, desde Compromís, proponemos a todos los grupos municipales firmar la Declaración de L’Alcúdia en la que establecemos los puntos sobre los que todos los grupos nos mostramos a favor: el retorno de la Dama para celebrar el 125 aniversario del descubrimiento y que el traslado sea definitivo. Tenemos la oportunidad de demostrar a la sociedad civil que somos capaces de vehicular sus demandas y conseguir un acuerdo único a este ayuntamiento que nos dé la fuerza para reclamar conjuntamente que la Dama es un bien que debe estar en Elx, en su lugar de origen, porque la descentralización de la cultura es un derecho, porque la Dama donde mejor se entiende es en su contexto y porque su regreso nos convertiría en referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales y económicos que esto comporta”, ha asegurado la portavoz.

Contra el informe del ministerio, "de parte"

En palabras del senador de Compromís, Carlos Mulet, autor de la pregunta escrita que ha posibilitado la obtención del informe que desaconseja su traslado, ha hecho repaso del mismo, como ya se dio a conocer en enero, con las fallas de un informe realizado ahora en base a estudios pasados mientras que se encarga una nueva comisión para actualizar el estado de la pieza. “Se trata de un informe de parte, contradictorio y una nueva excusa para no ceder la pieza”, porque como asegura, “en la publicación realizada en 2007 por los mismos técnicos del Museo Arqueológico Nacional afirmaron el buen cumplimiento de las condiciones y medidas establecidas en Elx, los mismos informes de los técnicos lo reconocieron y también que la Dama regresó a Madrid en perfectas condiciones”. 

“El informe que ahora en teoría se ha usado como excusa para paralizar la posible cesión temporal de la Dama d’Elx, es un informe totalmente arbitrario, que no tiene ninguna clase de justificación técnica y que se realiza a la carta para justificar que la Dama no salga del MAN. Las condiciones específicas para la buena conservación de la Dama en Elx estarían garantizadas y, por tanto, nosotros lo tenemos claro, si el problema es un problema de traslado, en uno que haga sería suficiente y por eso lo que volvemos a reclamar es que venga de forma definitiva”, ha concluido Mulet. 

Noticias relacionadas

next
x