habían añadido una enmienda a la moción del pp

Compromís vota en el pleno de Elche contra la cesión permanente de la Dama para no reprobar a Iceta

28/03/2022 - 

ELCHE. El pleno ilicitano ha vuelto a ser testigo este lunes de otra situación sorprendente, esta vez a cuenta de la Dama de Elche, ya que el Partido Popular había presentado una moción para reprobar al ministro de Cultura Miquel Iceta por la negativa del Gobierno al traslado del busto íbero a la ciudad ilicitana, como viene persiguiendo el bipartito durante estos años. Mientras que el PSOE había presentado una enmienda para eliminar la reprobación, Compromís presentaba otra, pero de adición, añadiendo un tercer punto para solicitar la cesión permanente. Algo que daba a entender que la moción saldría adelante, dejando al PSOE en solitario, porque el PP había aceptado la enmienda. Sin embargo, Compromís ha votado finalmente en contra de la moción, y por tanto de su enmienda sobre la cesión permanente.

Una situación que ha dejado a los de Pablo Ruz incrédulos, como se reflejaba en sus caras tras la votación en el pleno, acusando poco después a Esther Díez y Felip Sànchez de haberse "vendido" por dos sueldos. De hecho, durante el debate de la moción, incluso Ruz había agradecido a los concejales de Compromís su posición porque su enmienda mantenía la reprobación del ministerio de Cultura. Sin embargo, finalmente votaban en contra de su propia enmienda, incluida en la moción, para evitar reprobar al ministro y de paso no dejar a sus socios de gobierno locales en minoría. 

Así, otra contradicción de las vividas en el pleno durante la legislatura, y sorprendente, en un mismo debate en el que Compromís se habían erigido como los más coherentes con la defensa del busto íbero, ya que como recordaba Sànchez, el PP se abstuvo en el Senado en la votación para pedir la cesión permanente del busto íbero a Elche. Una rotura de las costuras de ambos concejales, en la que como ya ha ocurrido en otras situaciones similares, han evitado reprobar a los consellers o ministros de sus respectivos partidos. 

En cuanto al debate de la moción, no ha habido novedades en el argumentario. La oposición convenía en que no ha habido regreso de la Dama por voluntad política, haciendo mención a que el reciente informe no es de estudios recientes, y Ruz cargaba contra el equipo de gobierno llamándoles "filibusteros" al evitar reprobar al alto cargo, así como de "politizar la Dama" e intentar "jugar con los anhelos de los ilicitanos", decía Ruz. Por su parte, la edil de Cultura Marga Antón recordaba que en un lejano 1997 el PP se opuso al regreso siendo Esperanza Aguirre ministra de Cultura, y que pedían que se omitiera el rechazo a Iceta en la moción "porque no aporta nada y rompe puentes con el ministerio". En cualquier caso, un choque más en este tema en los que Ruz ha hecho repaso de los titulares del alcalde sobre un cada vez más "cercano" regreso, pero ha quedado tapado por el giro de Compromís cuando parecía que iban a votar a favor de la moción del PP para seguir solicitando el regreso permanente de la Dama. Una cuestión que dará munición a la oposición y sobre todo al PP para futuras ocasiones con esta votación. 

Noticias relacionadas

next
x