ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha propuesto hoy que « se establezca un protocolo con criterios técnicos homogéneos para actuar ante las palmeras que se encuentren dañadas, ante los múltiplos ejemplares talados y caídos a lo largo de las últimas semanas ».
Díez, que ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy, ha indicado que « hace 16 días pedimos los informes técnicos que expliquen las actuaciones de los últimos días en cuanto a la gestión de las palmeras de la vía pública, pero no hemos recibido ninguna respuesta hasta el momento».
«A la vez, desde Compromís discrepamos de las especies que se han escogido para la replantación, en el caso del plátano de sombra hablamos de un árbol que consume mucha más agua que la palmera, que provoca alergias y, de hecho, ya se puede ver cómo buena parte de los ejemplares plantados recientemente Pere Joan Perpiñán se han secado », ha informado.
La portavoz del grupo municipal ha pedido que « se haga público el plan de arbolado para ver qué criterios técnicos se han seguido en la hora de escoger las nuevas especies, cuando podrían haberse plantado palmeras de altura inferior, y sobre todo volvemos a instar a la puesta en marcha del plan de infraestructura verde que desarrolle la red de zonas naturales de nuestro municipio para hacer frente a la emergencia climática ».
Esther Díez ha apuntado que « sobre el debate acerca de la ley del Palmeral que el PP ha querido abrir, desde Compromís estamos totalmente en contra de la rebaja de la protección de nuestro Patrimonio de la Humanidad, si se quieren agilizar algunas tramitaciones, lo que el gobierno municipal tiene que hacer es desarrollar el Plan Especial del Palmeral, como también urgimos a nuestros socios la anterior legislatura ».
«Si el PP se niega a seguir esta vía lo que estará demostrando es que en realidad gasta esas obras menores como excusa y que su voluntad es abrir las puertas a urbanizar en el área de amortiguación, que es imprescindible para frenar las agresiones al Palmeral», ha señalado.