Compromís per Elx defiende la reversión pública del Hospital del Vinalopó y el de Torrevieja

23/09/2020 - 

ELCHE. El grupo municipal de Compromís ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que llevará al pleno municipal de septiembre del Ayuntamiento de Elche "por la defensa de la sanidad pública". Por eso la moción de Compromís, que sale de la 'Plataforma por la Sanidad Pública del Bajo y Medio Vinalopó' que ha nacido hace poco y que se está movilizando en concentraciones por la reversión a la gestión pública del Hospital de Torrevieja, insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a promover una reforma legislativa para que no se vuelven a permitir estas privatizaciones.

"La moción quiere apoyar la sanidad pública valenciana universal y de calidad, apoyar la reversión de los hospitales públicos de gestión privada, terminar con en ese modelo de privatización de los centros sanitarios que puso en marcha el PP en anteriores legislaturas y, en concreto, apoyar a la Conselleria de Sanidad para que revierta la concesión del Departamento de Salud núm. 22 de Torrevieja tal como ya ha hecho con la reversión de Alzira y como se espera que se haga con la del Hospital Vinalopó en Elche tal y como aparece en el acuerdo de Gobierno del Botànic", ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, quien ha incidido en que se insta también a la Conselleria a promover la reforma legislativa de la Ley 15/1997 que permite que las formas de gestión del Sistema Nacional de Salud puedan privatizarse.

"Este 2020 estamos sufriendo todavía las consecuencias de ese modelo que se puso en marcha por parte de la derecha, en aquel momento y ahora el PP defendía que ese es el mejor modelo de eficiencia, para ellos es mejor la gestión desde el punto de vista económico que la gestión por el interés público. Compromís estamos radicalmente en contra de esta afirmación, de hecho los datos demuestran que la eficiencia no es mejor en los hospitales de gestión privada, según ha denunciado el Sindicato Médicos de Asistencia Pública en 2015, el modelo de Alzira supuso un sobrecoste de 64,5 millones de euros públicos para ese año. El sindicato ha denunciado también el incumplimiento de los contratos de la empresa adjudicataria, Ribera Salud, en las diferentes concesiones con cuestiones que afectan directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes".

Según explicó la portavoz "en el caso de Elche hace sólo unos meses Compromís estábamos apoyando a los vecinos y vecinas del centro de salud del Toscar, dependiente de Ribera Salud y el Hospital Vinalopó, porque estaban demorándose las citas de atención Primaria hasta un mes por falta de personal y eso que fue antes de la pandemia. También los datos de tarjetas SIP por médico son más altas en los Hospitales del Vinalopó y Torrevieja, en contraposición de los de gestión pública, donde cada médico atiende a menos volumen de personas. Además, según denuncia el sindicato CCOO, el departamento de Salud Elx-Crevillent (Hospital del Vinalopó) ha sufrido un auténtico éxodo de profesionales hacia otros centros por sus condiciones laborales ".

"Con esta moción también queremos felicitar al personal sanitario por la gran labor desarrollada ante la pandemia de la Covid-19 y que el pleno municipal del Ayuntamiento se posicione al lado de la sanidad pública y que reafirme la voluntad de dejar atrás el modelo privado y de recortes", concluyó Díez. 

Según el portavoz adjunto del grup municipal, Felip Sànchez, “es evidente que se inició con el modelo de Alzira el camino de la reversión del modelo Zaplana, del modelo del derroche de los recursos públicos, un camino irreversible para devolver la sanidad a la ciudadanía y al servicio público, no al servicio de unas empresas que también buscan un beneficio económico, legítimamente”. 

Noticias relacionadas

next
x