ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha informado este viernes que han presentado una moción al pleno del mes de septiembre "en la que pedimos al Gobierno central la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández y que efectúe una declaración de reconocimiento y reparación personal a favor de poeta y su familia".
Compromís se suma así a la iniciativa puesta en marcha por la familia, de la mano del investigador Joan Pamies. Precisamente Esther Díez y Pamies han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa. El jueves mantuvieron una reunión en la que también estuvieron presentes la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el diputado de Compromís-Sumar Alberto Ibáñez.
En este sentido la portavoz municipal ha señalado que "el texto busca dar apoyo a la petición enviada al Ministerio de Memoria Democrática con el objetivo de hacer justicia con el poeta, contra el que se instruyeron dos causas sin rigor jurídico que lo acabaron condenando a la cárcel, donde murió en 1942".
"Ahora esperamos que las formaciones democráticas de la corporación den apoyo a nuestra moción y consigamos el consenso político y social que ha existido en las últimas décadas alrededor de la figura de Miguel Hernández, que no sólo nos legó su obra literaria, sino también una vida de defensa de la democracia y de las justicia social", ha indicado.
Esther Díez ha apuntado que "esta iniciativa se enmarca, precisamente, dentro de una de nuestras líneas de acción prioritarias: la defensa de los valores democráticos, sobre todo ante el alza de los discursos regresivos que ponen en juego las libertades y derechos de las personas, un trabajo para que el que la memoria democrática juega un papel indispensable como herramienta para la convivencia pacífica de nuestras sociedades".
Por su parte, Joan Pamies ha afirmado que "la petición de la familia y las personas que la hemos apoyado se basa en la anulación de los sumarios 21001 y 4407, pues está demostrado objetivamente que los procesos contra Miguel Hernández no pueden ser constitutivos de delito y que la pena de muerte, posteriormente conmutada, se apoya en aspectos ideológicos por su defensa de la II República".
"Se trata de una cuestión de justicia para reconocer que su ingreso en prisión fue consecuencia de la represión franquista y tras unos consejos sumarísimos sin garantías jurídicas", ha añadido.
Pamies ha explicado que el Gobierno central celebrará un acto el día 31 de octubre en Madrid dirigido a las personas merecedoras de un reconocimiento por su lucha por la democracia, entre las que se encuentra Miguel Hernández.