ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado este lunes que “el alcalde, Pablo Ruz, tiene que explicar por qué ha denegado el permiso al AFA del CEIP Les Arrels para llevar a cabo actividades infantiles en el centro en apoyo al pueblo palestino” y pide que no se esconda en "excusas administrativas", tal y como señaló a este medio la edil de Educación este fin de semana.
Díez ha recordado que el AFA tenía previsto desarrollar la actividad ‘Cometas por la Paz’ el pasado sábado, pero el evento no pudo llevarse a cabo por la negativa de la Concejalía de Educación a autorizar el uso del colegio.
En este sentido, la portavoz municipal ha explicado que “desde el AFA nos transmiten que, por primera vez, el Ayuntamiento ha solicitado una serie de requisitos que nunca antes habían pedido para autorizar una actividad”.
“Tampoco es comprensible que aleguen que la solicitud no se había presentado con 15 días de antelación, cuando la realidad es que con toda normalidad el Ayuntamiento da permiso para eventos con menos tiempo, incluso, en muchas ocasiones, ha concedido autorizaciones para el mismo día”, ha añadido.
Esther Díez ha apuntado que “se trata de una actividad aprobada por la junta del AFA del CEIP Les Arrels, un evento que buscaba fomentar la cultura de la paz entre los más pequeños y, al mismo tiempo, denunciar la matanza de miles de niños y niñas en la franza de Gaza”.
La portavoz municipal de Compromís ha declarado que “pedimos al alcalde no esconderse en excusas administrativas, pues precisamente una actividad tan necesaria como ésta hubiera requerido de todo el apoyo por parte de la Concejalía y, por supuesto, le instamos a abandonar cualquier idea de introducir un criterio ideológico a la hora de autorizar o no actividades en espacios municipales, como es el caso de los colegios”.
“Lamentablemente no es una sorpresa que el gobierno de Pablo Ruz y Vox hayan impedido la celebración de un evento de apoyo al pueblo palestino, si tenemos en cuenta que ya en octubre rechazaron la declaración institucional que propusimos desde Compromís para denunciar la matanza del gobierno israelí, así como los ataques de Hamás” y ha añadido que “también en el pleno de enero preguntamos sobre si iban a formular una declaración pública de apoyo al pueblo palestino y evitaron comprometerse con una respuesta genérica”.
Díez ha señalado que “es muy preocupante que un gobierno municipal quiera mostrarse equidistante con una masacre que se ha cobrado la vida ya de más de 30.000 personas y que exige del compromiso político y humano del resto del mundo para poner fin a esta barbarie”.
“Esta negativa a apoyar al pueblo palestino se vuelve todavía más cruel si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento ha mostrado explícitamente su respaldo público a los habitantes de otros países en guerra, como es el caso de Ucrania, y por ello queremos saber qué motivos alega Pablo Ruz para desentenderse de una de los conflictos más duros de nuestros días”, ha concluido la portavoz municipal de Compromís.
Por su parte, el Ayuntamiento vuelve a manifestar que el motivo de que se denegara la actividad de pasado domingo se debe "única y exclusivamente" a una realización incorrecta por parte de los solicitantes del trámite de solicitud del centro escolar. Como contó este diario y sostenía la concejal María Bonmatí, el se ha realizado por un particular, "cuando se debe hacer a través del AMPA".
"En el momento que se realice correctamente, se podrá realizar la actividad con normalidad", transmiten.