ELCHE. El evento solidario 'Cometas por la paz' en el colegio público Les Arrels de Elche no se celebrará este domingo, 10 de marzo. El Ayuntamiento de Elche, finalimente no cede el espacio para la realización de esta actividad en la ciudad ilicitana. Bajo el nombre 'Cometas por la paz' y reclamando el "Alto el fuego ya" en Gaza, el encuentro iba a consistir en una jornada familiar con taller para crear cometas, lectura de poemas, danza palestina, almuerzo, rifa y mercadillo solidario. No es el primer evento de similares características que este centro educativo ha celebrado en la ciudad. Si bien la organización aseguran que tenían luz verde del equipo de gobierno desde enero y que, ahora, a dos días, lo han revocado, desde la Concejalía de Educación apuntan que "no se volvió a comunicar por el cauce adecuado después de que se suspendiera en febrero por la lluvia".
Desde la organización del evento han anunciado en redes sociales que "desafortunadamente, nos han impedido oficialmente llevar a cabo este evento solidario, familiar y por la paz". En este sentido, esgrimen que "la causa es que a dos días del evento, el ayuntamiento de Elche nos ha revocado el permiso, a pesar de que ya lo teníamos aprobado desde enero, siendo el mismo evento que tuvimos que posponer por lluvias".
Así, la organización cambia el plan y anuncia para este domingo, 10 de marzo, momento en el que se iba a celebrar que irán "a la puerta del colegio de 10.30 a 11.30 horas a poner un cartel explicativo, para los que no han podido leer este mensaje, y para explicar qué ha pasado". Asimismo, aseguran que la rifa prevista la harán también este fin de semana. "Las personas que compraron tickets tienen derecho a recibir su premio".
En este sentido, la organización afirma que, bajo su consideración, "pensamos que el Ayuntamiento de Elche ha boicoteado el evento por ser un evento en apoyo al pueblo palestino, pues las razones que nos han dado en el último momento no eran coherentes". Además, mantienen que les habrían exigido "requisitos que nunca han pedido para otros eventos y diciendo claramente en varias ocasiones que el colegio no era un espacio para este tipo de evento a pesar de que se han hecho eventos similares en apoyo al pueblo ucraniano", según expresan textualmente en un comunicado en sus canales en redes sociales. Asimismo, apunta que "nuestra intención es denunciar lo que ha ocurrido y pedir explicaciones".
Desde la organización del evento planean "hacerlo en la primavera" y han denunciado que "lo que ha pasado demuestra que algunos gobiernos locales ponen trabas cuando se trata de defender derechos fundamentales, no sólo los de los palestinos sino los nuestros, al impedirnos hacer una quedada entre familias basada prácticamente en hacer cometas y bailar una danza Palestina".
Este medio ha contactado con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María Bonmatí quien asegura que se trata de un asunto burocrático. Según Bonmatí, la actividad la solicitó la Asociación de Familias del centro educativo en enero y se concedió el espacio para el 11 de febrero. Ese evento se suspendió por la lluvia. La concejala mantiene que la nueva convocatoria para el 10 de marzo "no la han solicitado con los 15 días de antelación necesarios ni lo ha realizado la Asociación de Familias, sino unos particulares" y que no se ha seguido el cauce adecuado para su aprobación.
Por otra parte, asegura que la celebración del evento había llevado a "controversia dentro de la Asociación de Familias del centro educativo" y que este viernes, la presidenta de la asociación habría dimitido "por discrepancias por este evento".
Asimismo, Bonmatí añade que "la Concejalía autorizará la actividad cuando el trámite se haga correctamente a la hora de solicitar el espacio".