ALICANTE. Compromís per Alacant ha lanzado un comunicado en el que piden, entre otras medidas, consenso para la crisis sanitaria en Alicante por el coronavirus. Así, afirman que: "Desde la Ejecutiva de Compromís per Alacant queremos mostrar en primer lugar nuestra tristeza y pésame a todas las familias que han perdido algún familiar en esta crisis, así como reconocer y agradecer toda la labor que están haciendo tantos colectivos y personas en estos días para cuidarnos como sociedad".
Asimismo, consideran, según el texto, que "en estos momentos hay que reforzar desde la política la capacidad de establecer consensos, mostrar lealtad institucional y articular mayorías anchas que puedan gestionar y dar respuestas en la terrible situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, y las dolorosas consecuencias socioeconómicas que ya se están notando en la ciudad y que impactan de forma más dura en aquellas familias y barrios con mayor vulnerabilidad social".
De este modo, explican que "esta es la razón por la cual se ha decidido votar abstención en el Pleno Telemático de mañana por parte del grupo municipal de Compromís. Una decisión difícil, dada la valoración tan negativa que hacemos de los presupuestos que han presentado el bipartito de derechas formado por PP-Ciudadanos y la irresponsable actitud de Luis Barcala negándose a abrir un proceso de negociación, así como no hacer caso de las aportaciones que motu propio presentó el grupo municipal de Compromís, ni de la mayoría de las enmiendas presentadas que podrían ayudar a mejorar el deficiente texto presupuestario".
Por este motivo, afirman, desde la "ejecutiva de Compromís se quiere mostrar el apoyo al grupo municipal, y sus concejales, por haber tomado esta decisión difícil y alejada del interés partidista, y pensada para ayudar a la ciudad en estos momentos tan excepcionales y complicados" y añaden que "Compromís renueva su voluntad de colaborar lealmente con el equipo de gobierno de Luis Barcala al gestionar esta crisis sanitaria, y acordar e impulsar las medidas de presente y futuro que será necesario decretar. Asimismo, esperamos que el equipo de gobierno haga posible la cooperación de todos los grupos municipales para pactar las importantes modificaciones presupuestarias y decisiones económicas que habrá que aprobar para alinear las prioridades del Ayuntamiento con las de la ciudad: hacer frente a la crisis social que está generando la alerta sanitaria y adoptar medidas de apoyo a los sectores productivos de nuestra ciudad".
Por último, el comunicado concluye aseverando que "esperamos que la positiva dinámica de comunicación y cooperación que se está construyendo en la Junta de Portavoces, decisión que agradecemos y valoramos de Barcala, se continúe e intensifique en las próximas semanas por el bien de la ciudad y de las personas que, ahora más que nunca, necesiten respuestas ágiles y necesarias por parte del Ayuntamiento. Esta es la mejor garantía para poder mantener la decisión de Compromís de apoyar las decisiones del gobierno municipal, y ayudar a estabilizar mayorías anchas para la aprobación final de los presupuestos y las decisiones a tomar en las próximas semanas".