ALICANTE. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propone la realización de una campaña de sensibilización ante el aumento del vandalismo en la ciudad de Alicante. El concejal Rafa Mas muestra su "preocupación ante el aumento en diferentes barrios de la ciudad" y, en este sentido "estamos alarmados al ver cómo el gobierno municipal de Luis Barcala no está haciendo nada".
Mas explica esta iniciativa, similar al de otras ciudades, que consiste "en mostrar el precio del mobiliario público - por ejemplo, este contenedor cuesta 1000 euros o este banco cuesta 300 euros- que sufre actos vandálicos, como grafitis, destrozos e incluso incendios en bancos, contenedores, jardines o farolas. Creemos que es muy importante esta campaña para ayudar a mantener y concienciar del coste que tiene mantener las infraestructuras, por lo que pedimos al bipartito, en especial a infraestructuras, que planifique esta campaña visual a pie de calle". Mas incide en que los destrozos por vandalismo o mal uso del mobiliario urbano "los pagamos entre todos los ciudadanos, por lo que planteamos una campaña de corresponsabilidad por la ciudad de Alicante, hay una minoría que genera un vandalismo y unos desperfectos que pagamos entre todas y todos. Por ello se debe hacer una campaña muy visual y muy urbana". Mas asegura que "en Compromís recibimos fotos y denuncias vecinales de gamberrismo y vandalismo en los parques, en el mobiliario urbano, en los bancos, en zonas ajardinadas, en el sistema de riego o más recientemente en las calles del tradicional barrio de Santa Cruz hasta el punto de atemorizar a sus residentes, o en zonas como la plaza de Palmeretes en Carolines Baixes".
En esta línea, Mas añade que "la ciudadanía alicantina debe sentir su ciudad, sus barrios, como lo que es en realidad, algo propio, de tal modo que lo que no quieras para ti, no lo quieras para tu ciudad. Una llamada al civismo en todo lo concerniente a la responsabilidad y cuidados con los perros, pintadas, gamberrismo gratuito que causa destrozos en mobiliario urbano y jardines, en definitiva, hechos cotidianos de una minoría, pero que padecemos en Alicante y que hay que erradicar con la colaboración de todas y todos, además de pedir más agilidad al bipartito municipal para reparar desperfectos que después duran meses sin solventarse y llevar a cabo una implantación efectiva de la policía de barrio". Los trabajos de reparaciones y mantenimientos suponen, además del deterioro visual de las zonas de uso público y la mala imagen a los visitantes, un importante coste a las arcas municipales los trabajos para tratar de reponer los espacios comunes a su estado habitual. En definitiva, "pedimos más prevención, concienciación, sensibilización y más seguridad en nuestras calles".