Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm benalúa sur urbanismo don pancho cemex TORRESAKURA CHM BENIDORM

Declaración institucional al pleno de mayo

Compromís instará al pleno de Alicante a promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta

3/05/2020 - 

ALICANTE. Compromís per Alacant propondrá en el próximo pleno una declaración institucional para promover la movilidad sostenible en la ciudad, favoreciendo el uso de la bicicleta, la peatonalización y la definición de espacios verdes, según han informado fuentes del grupo municipal a través de un comunicado. La coalición remarca que "el impacto de la pandemia y las consecuencias que tendrá para la vida de las personas, especialmente en la manera de desplazarnos y relacionarnos, afectan directamente al modelo de movilidad urbana que deberá adaptarse a la nueva normalidad. Sobre todo las ciudades y sus gobiernos tendrán que reflexionar y tomar decisiones de forma rápida". 

"Las reflexiones sobre modelos de ciudad más sostenibles, en los que los peatones ocupan más espacio que los coches no son realmente nuevas,  pero en estos momentos resultan absolutamente prioritarias para adaptar el espacio urbano hacia la nueva normalidad a la que nos enfrentamos, y por la Emergencia Climática que sigue siendo el gran reto del futuro, tal y como se está poniendo de relieve en multitud de foros de ciudades, y también asociaciones como Alacant en Bici", ha afirmado Rafa Mas, concejal de la coalición. 

Compromís insiste en que "muchas ciudades en todo el mundo están tomando ya medidas de urgencia como ampliar la anchura y los kilómetros de carril bici, para potenciar su uso como modelo de transporte sanitariamente seguro, ecológico y adecuado en situaciones de crisis por su bajo coste, y alternativa a las restricciones en el aforo del transporte colectivo. Además se están acelerando proyectos de recuperación del espacio urbano para las personas, como es el caso de la ciudad de València, donde se está desarrollando una verdadera revolución de la movilidad y el modelo de ciudad sostenible, mientras en Alicante se avanza de un modo muy lento y descoordinado".

Así, la coalición progresista lamenta "el poco interés mostrado por el bipartito de derechas en tomar medidas para avanzar en políticas de sostenibilidad, y como los proyectos de ampliación del PICA (Plan Infraestructuras Ciclistas) o la prometida peatonalización del Centro Tradicional siguen languideciendo sin novedades al respecto". "Desde Compromís esperamos que el bipartito reaccione, que el equipo de Gobierno de Barcala vaya recuperando la normalidad, algunos de sus concejales se despierten del aburrimiento y la siesta en la que llevan meses", añade el comunicado. 

"Deseamos poder reflexionar juntos, con la presencia y aportaciones de la sociedad civil, hacia los retos de futuro que tenemos como ciudades y como sociedades. Por todo esto presentaremos una Declaración Institucional en el próximo Pleno para impulsar medidas en favor del transporte en bicicleta y la movilidad sostenible para ir implementando un modelo de ciudad más amable y segura", ha apuntado Natxo Bellido, portavoz de Compromís. 

Noticias relacionadas

next
x