ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha recordado este lunes la respuesta de la Comisión Europea, hace un año, a la propuesta de adhesión al acuerdo por Una Ciudad Verde – Green City Accord, que fue aprobada a instancias de Compromís en el pleno ordinario de febrero de 2021. El concejal Rafa Mas, ha señalado que, "un año después preguntamos al gobierno de Luis Barcala si, más allá del acuerdo plenario de incluir a la ciudad de Alicante en el Pacto por Una Ciudad Verde, se ha presentado a la subvención como han hecho ya un centenar de ciudades europeas como València para ser ciudades neutras en 2030 a cambio de 360 millones en total, subvención destinada para transformar la ciudad, adaptar la movilidad, adaptarla al cambio climático y reducir las emisiones. Queremos saber, por ello, si el compromiso del bipartito era serio o solo postureo".
Mas ha incidido en que "la respuesta positiva de la Comisión Europea debe verse correspondida por la petición y optar a las citadas ayudas europeas. El acuerdo supuso un primer paso muy importante para transformar la ciudad, pero un año después debemos avanzar". En esta línea, ha apuntado que "presentamos una propuesta en el pleno de febrero de 2021, que se aprobó casi por unanimidad, para que Alicante se adhiriera al Acuerdo por una Ciudad Verde promovido por la Comisión Europea y en respaldo a la aplicación del Pacto Verde Europeo". Con esta propuesta, que ya cuenta con el respaldo de Europa, "pretendemos avanzar un paso más en la construcción de una ciudad más sostenible y adaptada a la emergencia climática".
"Vamos a pedir por registro toda la información para comprobar que el Ayuntamiento ha hecho los deberes y optado a las ayudas. No podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda Europa para transformar la ciudad Alicante un lugar más seguro y más atractivo para vivir donde acabemos con las desigualdades estructurales, donde transformemos el modelo productivo en un modelo más ecológico, eficiente y competitivo basado en la innovación, donde mejoremos la calidad del agua y del aire, donde transformemos nuestros propios los residuos en recursos para la ciudadanía y apostemos por la economía circular, en definitiva una ciudad más sostenible y más resiliente, siendo además de las primeras ciudades españolas en entrar a formar parte", ha recalcado.
Compromís abunda en que el Acuerdo por una Ciudad Verde reúne a los alcaldes y alcaldesas de los gobiernos locales de Europa en torno a una visión común del futuro urbano, según la cual, en 2030, las ciudades serán lugares atractivos para vivir y promoverán la salud y el bienestar de la ciudadanía, respirarán aire limpio, tendrán agua limpia y acceso a parques y espacios verdes, a la vez que se reducirá la contaminación acústica. "El objetivo es mejorar en gran medida la calidad del aire de las ciudades y acercarse a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE. En este sentido, la adhesión de la ciudad de Alicante al acuerdo europeo ayudaría a Alicante a ganar visibilidad en toda Europa, en reconocimiento a las medidas ambientales y los logros de la ciudad, contribuiría a la elaboración de políticas ambientales de la UE y a compartir experiencias junto a un conjunto de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable".
Además, concluye Mas, "nos permitiría acceder a información sobre oportunidades de financiación de la UE, participar en actividades que faciliten la creación de redes y acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades, recibir orientación y apoyo adaptados a las necesidades de nuestra ciudad".