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doble iniciativa política frente al proyecto de xc business 90

Compromís persiste: insta a Alicante y a les Corts a rechazar los depósitos del Puerto

27/02/2024 - 

ALICANTE. Compromís persiste con dos nuevas iniciativas políticas con las que trata de evitar la instalación de la planta de almacenaje de combustible promovida por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Y, por extensión, de otras actividades industriales que, a juicio de la formación valencianista, no fuesen compatibles con un puerto urbano como el de Alicante. 

Así lo han anunciado el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, y el diputado autonómico en les Corts, Juan Bordera, al precisar el registro de una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de la corporación municipal de este mes de febrero, este jueves, así como una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el parlamento autonómico, con idéntico objetivo: conseguir un pronunciamiento en contra del desarrollo de esa iniciativa empresarial como los que ya se consiguieron en 2019 o en 2021 en el pleno del Ayuntamiento, y en el pleno de les Corts, en 2020, según ha precisado Mas. 

En realidad, se trata de dos movimientos en los que se apela al convenio firmado en 1995 por el que se consiguió canalizar el traslado de los antiguos depósitos de Campsa hasta la partida de Els Reiets, en El Bacarot, según ha incidido Mas, quien ha incidido en la necesidad de crear "un frente amplio, social y político" para mantener ese acuerdo que se gestó "durante el mandato de Ángel Luna". "Instamos al alcalde, Luis Barcala, a que mantenga esa posición", ha incidido Mas.

En este sentido, el portavoz municipal de Compromís ha señalado que la doble propuesta queda justificada al interpretar que "el PP está titubeando" y "está apostando claramente por el fraccionamiento de la actividad". "El PP ya no habla de macrodepósitos, habla de depósitos; vemos que puede llegar a lavarse las manos e incluso bajar la guardia ante esa instalación", ha asegurado.

Mas ha incidido en que, a su juicio, el proyecto de XC Business incumpliría la Ley de Calidad del aire, "ya que esta actividad se encuentra a pocos metros de colegios y de zona urbana" y que también invadiría el LIC de la isla de Tabarca, con lo que ha considerado que se trata de una "actividad ilegal". "Le pedimos al alcalde que tenga la misma altura de miras que Ángel Luna, cuando impulsó en 1995 ese frente político y social para trasladar los depósitos del Puerto", ha insistido. 

Al tiempo, ha asegurado que, al margen de reclamar la firma de un convenio similar al alcanzado en 1995, su formación política también habría planteado distintas iniciativas en el Congreso para forzar al Gobierno central a precisar "qué medidas se están adoptando para evitar este tipo de actividades".

Plan de emergencias

Por su parte, Bordera ha insistido en la necesidad de trabajar en la prevención, tras citar lo acontecido "en el Puerto de Beirut" en 2020, con un accidente que provocó 218 muertes. Así, ha señalado que "por eso estamos insistiendo en el plan de emergencias, y hemos cuestionado sobre la actividad, sobre el almacenamiento y sobre el impacto ambiental, y, según nos han comentado, los criterios técnicos apuntan a que el plan de emergencias no parece inviable" por la magnitud de la propuesta. "Estamos pidiendo documentación para tener más seguridad de lo que se propone y no estamos recibiendo respuesta hasta ahora", ha señalado, y "vamos a seguir insistiendo en las Cortes porque no cumple con la legislación", ha recalcado.

"El fraccionamiento busca evitar la ley 21/2013; lo que se propone aquí es llenar el Puerto de algo: cualquier cosa es válida para lo que ya fue un pelotazo en su momento, y además, en este caso, llenarlo de algo peligroso para el presente y el futuro de Alicante".

Mas ha insistido en que la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) está desplegando una campaña informativa en toda la ciudad para "informar a la ciudadanía de que esto es un problema que afecta a todo Alicante", ha explicado, tras incidir en que, en el entorno de la ubicación propuesta para la planta de combustible, ya preexiste una instalación de dedicada a la producción de fertilizantes, por ejemplo. De ahí que haya insistido en la intención de Compromís de crear un frente político en Alicante, en les Corts y ante el Gobierno de España para que se prohíban las actividades peligrosas en los puertos urbanos.

Por todo ello, ha emplazado al presidente del Consell, Carlos Mazón, a no titubear y a facilitar la información "que se ha solicitado". Además, ha abundado en que "no nos consta que exista un plan de emergencia interno o externo" por lo que "hemos preguntado para que se nos facilite esa información" respecto a una propuesta que afecta a un puerto urbano. "No tiene sentido que estemos promocionando el turismo y que, por otro lado, exista permisividad respecto a estos posibles macrodepósitos", ha recalcado.

Por su parte, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha asegurado, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que la postura del PP ya se ha manifestado "de forma clara, que es la de oponerse a ese proyecto". De hecho, ha asegurado "estamos ahora mismo en un contencioso porque nos opusimos a darle la licencia", que había solicitado la empresa promotora por silencio administrativo positivo. En todo caso, ha emplazado a los representantes de Compromís a explicar "por qué no informaron sobre los informes que permanecían ocultos" respecto a la ausencia de necesidad de que la propuesta quedase sometida a informe de impacto ambiental.

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