revisión de la ordenanza específica

Compromís insta al PP de Alicante a planificar todas las medidas anti-ruido en paralelo

30/10/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a instar al equipo de Gobierno, del PP, este martes, a que la actualización de la llamada ordenanza municipal del ruido se realice conjuntamente a aquellas que afectan a la convivencia y a la conciliación del uso publico de los espacios de la ciudad, como ya se expuso en la comisión municipal de Urbanismo celebrada en julio precisamente para tratar sobre dichos asuntos. La edil de la coalición, Sonia Tirado, ha señalado, a través de un comunicado, que "la modificación de la ordenanza, los planes especiales del Centro y del Casco Antiguo y la ordenanza de ocupación dvía pública deben tramitarse de manera coordinada y no se está haciendo así".

Tirado ha destacado que en el mes de agosto se modificaron parcialmente los planes especiales de ambos barrios céntricos y que ahora se ha empezado a trabajar en la ordenanza del ruido, pero que de la de ocupación de vía pública no se tiene ninguna referencia: "Ni está ni se la espera", ha recalcado. Para Compromís, la modificación debe contar con la participación, el diálogo y la negociación de todos los agentes implicados, y también los grupos políticos. "Debemos poner solución al enfrentamiento entre los intereses legítimos de esta ciudad: vecinos, comerciantes, hosteleros, locales de ocio y empresas. La disputa lleva demasiados años abierta", ha destacado Tirado.

Así, ha insistido en que la revisión de estas ordenanzas tiene su origen en la moción de febrero de 2018 presentada por Guanyar para modificar la ordenanza reguladora de actividades temporales con finalidad diversa en la vía pública. En ese mismo, pleno Compromís reclamó que el gobierno municipal iniciara, de forma paralela, los trámites para modificar el resto de ordenanzas que afectan a la convivencia y la conciliación del uso público de los espacios de la ciudad.

Por ello, Compromís insiste en que estas ordenanzas se complementan las unas a las otras de modo que "es imprescindible modificarlas a la vez". Además destacan que esta idea también fue reclamada por el PP cuando Eva Montesinos se encargaba de la Concejalía de Urbanismo. "El borrador de la ordenanza del ruido lo recibimos en marzo de 2018, una ejemplo más de la paralización que Mari Carmen de España está provocando en la Concejalía de Urbanismo", ha apostillado.

La jornada del ruido

Las manifestaciones de Compromís se producen justo un día antes de que se celebre una suerte de jornada del ruido, a iniciativa de la Concejalía de Urbanismo con el propósito de activar la revisión de la ordenanza sobre la materia. Como avanzó Alicante Plaza, en esa convocatoria, el equipo de Gobierno quiere contar con la máxima participación de todos los sectores implicados, por lo que se ha cursado invitaciones a cerca de 90 colectivos sociales que representan a hosteleros, comerciantes y vecinos.


A partir de ahí, se determinará la configuración de la Mesa del Ruido y cómo se ejercerá en este órgano municipal la representación social de todos los sectores sociales y económicos que, de una u otra forma, tienen algo que decir respecto a la nueva normativa del ruido, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Mari Carmen De España, ha explicado que "la Mesa del Ruido es un órgano con un foro más reducido que, por pura operatividad, no puede estar formado por absolutamente todas las asociaciones y colectivos, pero hemos convocado esta jornada previa para que cada sector pueda tener voz a la hora de proponer cómo quiere estar representado".

La edil ha añadido que el deseo del equipo de Gobierno es abrir este proceso que culminará en la actualización de la ordenanza del ruido a la máxima participación social, económica y vecinal. "La nueva normativa debe dar respuesta al que es uno de los principales retos de la ciudad: conciliar el descanso de los vecinos con una oferta de ocio equilibrada y de calidad", ha destacado De España.

Noticias relacionadas