programa de 21 millones sobre recogida separada, reutilización y reciclaje

Compromís insta al bipartito de Alicante a optar a las ayudas del Consell para la gestión de residuos

19/05/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves, al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs que preside Luis Barcala, a optar a las líneas de subvención por parte de la Conselleria de Transición Ecológica de Mireia Mollà, "destinadas al fomento de la recogida separada, reutilización y reciclaje de residuos de difícil gestión por parte de los municipios y entidades locales, con un montante total de 21 millones de euros".

Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís ha señalado que "tanto Europa, como el Estado y la Generalitat apuestan por potenciar la recogida selectiva de residuos, en especial los biorresiduos. Y Alicante no puede quedarse fuera de esta estrategia y la oportunidad, por parte de la conselleria de Mireia Mollà, que presupuesta 21 millones de euros para hacer inversiones que transformen de una manera eficaz y sostenible la gestión de los residuos urbanos. Por ello, pedimos al bipartito de Barcala, que no pierda esta oportunidad y se presente a las subvenciones por parte de la Conselleria de Transición Ecológica para no perder el tren de la transformación verde".

Portavoces de Compromís apuntan, a través de un comunicado, que las subvenciones, que se articulan a través de cuatro líneas, financian hasta el 90 % de aquellos proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020 y que sean una realidad antes del 1 de julio de 2025. Bellido ha señalado que estas ayudas tratan de dar "un impulso para fomentar la gestión responsable" de restos orgánicos, aceite usado y residuos textiles por parte de los municipios y entidades locales, con el fin de avanzar en Economía Circular y en el objetivo europeo que fija un máximo del 10 % de los residuos con destino a vertedero en el año 2035".

La primera de las líneas, la de mayor cuantía con más de 18 millones de euros, está orientada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos y de poda) con destino a instalaciones de compostaje u otro tipo de tratamiento biológico. La segunda de las ayudas dedica hasta un millón de euros a propuestas de tratamiento mediante equipos de compostaje doméstico y comunitario, mientras que la tercera con medio millón de euros se refiere al aceite de cocina usado -tanto de ámbito doméstico como de comercio y servicios- para su transformación como biocarburante. La última de las líneas subvencionables suponen los residuos textiles, ya que solo en torno al 10 % de estos residuos se destinan a reutilización y reciclaje, a pesar de su potencial como recurso, y además la normativa europea obliga a implementar la recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.

Esta iniciativa, que incentiva a los municipios y entidades locales a sentar las bases de las exigencias europeas sobre residuos textiles, cuenta con 1,3 millones de euros para la adquisición de contenedores y sacas reutilizables, así como para acciones de comunicación y educación ambiental que favorezcan el comportamiento responsable a través de su depósito en ecoparques y puntos limpios habilitados. La convocatoria se enmarca en el componente 12 "Política Industrial España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presta apoyo a la implementación de la normativa de residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios, según resalta el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x