ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en el pleno ordinario de mayo que la administración local "estudie y prepare proyectos pilotos para la generación de comunidades energéticas solares". En este sentido, desde la coalición progresista se señala "la necesidad de que el bipartito aproveche el impulso que desde la Generalitat Valenciana y otras instancias institucionales, como por ejemplo la Unión Europea, está dando a las políticas de sostenibilidad energética en el ámbito local".
Por ello, el portavoz municipal Natxo Bellido ha reclamado al alcalde Luís Barcala "una apuesta por la transición ecológica de la ciudad, el Alacant Verde que reivindica Compromís, y eso también pasa por ser proactivos en una materia que ahora misma está regulándose como son las comunidades energéticas locales. Tenemos una oportunidad para encontrar cofinanciación para desarrollar estos proyectos pilotos, por ejemplo a través de las ayudas del Ivace de la Conselleria de Economía Sostenible, y debemos ser una ciudad pionera en estas experiencias irán consolidándose para caminar hacia un modelo energético sostenible, que sea más justo, más participativo y más democrático, donde la ciudadanía tenga un papel protagonista", ha apuntado.
Compromís insta, así, al "bipartito de derechas a que sea capaz de abrir un proceso de debate y participación para decidir sobre qué fórmulas se pueden plantear estos proyectos, qué colectivos y barrios pueden protagonizar estas experiencias pioneras y cómo se puede ayudar a que su desarrollo sea sostenible financieramente". "Es hora de cumplir la Declaración de Emergencia Climática que aprobamos, a propuesta de Compromís, en el pleno y de favorecer las políticas de la cooperación con el Botànic para dar una respuesta a la transición energética que se está iniciando en el conjunto del territorio valenciano y que debe implementarse también en el ámbito de las ciudades", ha incidido Bellido.
A su juicio, "esta transformación, además de los evidentes beneficios ambientales, debe hacerse de forma justa con unas reglas del juego que no favorezcan, como siempre, los grandes sino que posibilitan la multiplicación de experiencias colaborativas ciudadanas que democratizan el acceso de la ciudadanía a nuevas formas de generación y consumo de energía. Por eso, no podemos tolerar, como está pasando en el ámbito de la educación, infraestructuras sociales o vivienda, que el gobierno de Barcala no aproveche estas oportunidades que lidera el gobierno del Botànic para avanzar en la transición ecológica de la ciudad de Alicante ", ha concluido.