Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas educativas mientras dure la pandemia

Compromís insta a implantar wifi público en Alicante para facilitar la enseñanza

21/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reiterado este martes al equipo de Gobierno (PP y Cs) sus propuestas en materia de educación para hacer frente a las desigualdades que se acentúan entre los escolares que tienen acceso a recursos e Internet y aquellos de familias más vulnerables. 

El edil Rafa Mas ha concretado a través de un comunicado que "desde Compromís estamos trabajando para reducir las desigualdades, ahora más que nunca, en todos los ámbitos, también el educativo. Es importante que en la vuelta a la normalidad no tengamos dos velocidades en las aulas , la de los niños y niñas que sí que han tenido recursos y acceso Internet para sus tareas educativas a distancia y los que no".

En ese sentido, ha insistido en que es imprescindible hacer un seguimiento del alumnado y conocer si tienen recursos para realizar las tareas educativas a distancia. Por eso recuperan la propuesta del 'Agente Tutor', agentes de  Policía Local, Protección Civil o incluso personas voluntarias que lleven, en condiciones de seguridad, los apuntes impresos desde la Concejalía de Educación a las viviendas según lo soliciten alumnado y familias, o incluso puedan acercar desde el centro educativo a las casas de familias vulnerables los libros o los apuntes que allí se quedaron. 

Por otro lado, el regidor ha considerado imprescindible garantizar el acceso a Internet con un mínimo de calidad  de las familias vulnerables, ya que "es imprescindible para que los menores pueden hacer sus tareas educativas de forma virtual, para que los y las jóvenes, que  tienen pocos datos contratados, pueden tener más horas de acceso a Internet, y aprovechar las oportunidades formativas, de ocio y relacionales que ello implica, y para los mayores, que cada día están más conectados y hacen uso de las tecnologías para mantenerse en contacto con familiares y amigos". 

En este sentido, las propuestas van en la línea de conveniar con las compañías para evitar el corte de estos servicios a familias vulnerables, la puesta en marcha de una red wifi municipal en las zonas con mayor riesgo de exclusión o abrir el wifi de los centros comunitarios y sociales de la ciudad para que las viviendas cercanas puedan hacer uso de él. Medidas que según la coalición son factibles ya en otras ciudades en las que se han puesto en marcha.

Con estas iniciativas, Compromís busca "medidas municipales que complementen el esfuerzo que se está realizando desde la Conselleria de Educación que ha facilitado tabletas a las familias vulnerables". Se trata de iniciativas que buscan reducir la brecha digital y las desigualdades que genera en un ámbito tan prioritario como el educativo, una de las herramientas más potentes para acabar con las desigualdades sociales."No podemos consentir dos velocidades en otro sistema educativo", ha concluido Mas.

Noticias relacionadas

next
x