Hoy es 7 de enero

denuncia su "situación de abandono"

Compromís insta a generar un anillo verde que conecte los parajes naturales de Alicante

16/05/2021 - 

ALICANTE. La agrupación local de Compromís Alacant retoma las salidas para poner en valor y denunciar el abandono de parte de los parajes del municipio, La Cara B de los Parajes Naturales de Alicante. Concretamente, el próximo domingo 30 de mayo con la salida a la Serra del Porquet partiendo desde el barrio de San Gabriel. Para el concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, "debemos retomar nuestra propuesta de gran anillo o cinturón verde de la ciudad de Alicante, y qué mejor manera que invitando a la ciudadanía a conocer de primera mano nuestro entorno natural para ponerlo en valor y trabajar para salvaguardarlo con la implicación de todas las administraciones. En este caso, la Serra del Porquet, cuyo yacimiento paleontológico fue declarado BIC por la Generalitat en 2019, y que necesita ponerse en valor y ser la primera piedra del cinturón verde que tanto necesita nuestra ciudad".

El objetivo de este gran cinturón verde de Alicante, para Rafa Mas, "es mejorar en gran medida la calidad del aire de la ciudad y acercarnos a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE, en una ciudad como Alicante que no destaca precisamente por sus espacios verdes".

En este sentido, Mas recuerda que el pleno de febrero aprobó una declaración institucional de Compromís para adherirnos al Acuerdo por una Ciudad Verde promovido por la Comisión Europea; acuerdo que facilita la coherencia con otras iniciativas urbanas de la UE y respalda la aplicación del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ello, para Compromís urge en avanzar en la propuesta de de anillo verde, desde Aguamarga pasando por la Serra del Porquet, Parque Central, Orgegia, Torres de l'Horta hasta Albufereta y Cap de l'Horta, un itinerario de un cinturón verde de más de 20 kilómetros . Para Compromís, el aumento de zonas verdes revalorizaría y aumentaría la calidad de vida de la ciudadanía alicantina.

Por último, Rafa Mas recuerda que la primera salida organizada por la coalición fue al parque forestal de Orgegia, necesitado de mayor protección, limpieza y reforestación. Todo esto, unido a la petición de Compromís aprobada en pleno de declarar el entorno del Faro del Cap de l'Horta paraje natural municipal, la declaración también de Compromís aprobada en el pleno de febrero de declarar a Alicante Ciudad Verde por parte de la Comisión Europea, la insistencia en avanzar en el Parque Central tras el soterramiento de las vías, o la petición de dar contenido al Observatorio de Medio Ambiente "van conformando una idea de ciudad más verde defendida por Compromís", concluye el comunicado.

Consejo Local del Pueblo Gitano

Por otra parte, Compromís denuncia "la falta de atención y diálogo del alcalde Luis Barcala y su gobierno con las entidades que representan el colectivo gitano en la ciudad de Alicante". Por ello, su portavoz, Natxo Bellido, ha pedido "reabrir la vía del diálogo mediante una reunión entre las partes, además de pedir disculpas por la ausencia de agenda institucional el día del Pueblo Gitano, el pasado 8 de abril, a pesar de aprobarse en la sesión plenaria de marzo". En esta línea, Bellido reclama al alcalde "que se implique en poner en marcha medidas reales para avanzar en la inclusión del conjunto de las alicantinas y alicantinos gitanos que, en demasiados casos, son víctimas aún de la estigmatización social y de las desigualdades". En este sentido, Compromís propone que, "del mismo modo que se ha hecho en el ámbito autonómico, se pueda plantear la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano".

"Hay que recordar – prosigue Bellido - que las entidades gitanas, Fundación Secretariado Gitano, FAGA y Arakerando, emitieron un comunicado muy duro, y cargados de razones, en las que acusaban al gobierno de PP-Cs de haberlos borrado, de haber invisibilizado la comunidad gitana de la ciudad de Alicante en un día especialmente significativo para las personas gitanas. en ese comunicado, además de expresar su profundo malestar al Alcalde, recordaban los compromisos adquiridos por esta corporación para combatir las barreras que aún deben superar las personas gitanas y actitudes propias del antigitanismo que sigue presente en nuestra sociedad y más aún cuando veamos actualmente la reproducción de acciones violentas contra la comunidad gitana que son producto de la resurrección de movimientos xenófobos y fascistas que proliferan por toda Europa y el ascenso de los discursos del odio y la intolerancia".

"Desde Compromís nos solidarizarnos con las entidades gitanas y lamentamos profundamente que, a pesar de la fuerte presencia de la comunidad gitana en la ciudad de Alicante, tuvimos que ver como no se celebró nada por parte del Ayuntamiento de Alicante, a diferencia de otros ayuntamientos como el de Elche o de la propia Generalitat Valenciana, con el impulso de la Vicepresidenta Mónica Oltra de una de las reivindicaciones históricas de las entidades gitanas como era el Consell Valencià del Poble Gitano. Por eso, desde la coalición progresista se considera buen momento para pedir la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano donde puedan escucharse y plantear las propuestas y reivindicaciones de la comunidad gitana", añade el comunicado. Así, Bellido concluye afirmando que "esperemos que Barcala rectifique su actitud mostrada en el pasado 8 de abril, y recoja la propuesta de Compromís que hace tiempo vienen pidiendo las entidades gitanas".

Noticias relacionadas

next
x