ALICANTE. El grupo municipal del PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Alicante "no imparte una formación específica para la identificación y atención a las víctimas de delitos de odio LGTBIfóbicos a la Policía Local, mientras otras ciudades con la mitad de población, como por ejemplo Castellón, sí está formando en este aspecto a 40 agentes". "Esa es la preocupación del bipartito con este colectivo, pese a las graves agresiones ocurridas en nuestra ciudad, la última y gravísima, en el Monte Tossal", indica la concejala Llanos Cano.
La Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI, en su Artículo 42.3. establece que por lo menos los cuerpos policiales de municipios de más de 50.000 habitantes contarán con un grupo especializado en la prevención de los delitos de odio. "Hace más de dos años que la ley está en vigor y nada se ha hecho por parte del equipo de gobierno", añade la edil.
Cano afirma que se debe formar en materia de diversidad sexual de género y familiar, la formación sobre delitos de odio, formación sobre atención a las víctimas de delitos de odio, formación en lenguaje inclusivo, formación en violencia intragénero y formación en herramientas para luchar contra el ciberacoso.
El PSOE exige "que se forme con carácter inmediato a la Policía local ya que es fundamental para perseguir de manera efectiva los delitos de odio por razón de orientación sexual o de género, mejorar la atención a las víctimas y para avanzar en sensibilización y prevención contra este tipo de delitos".
"Más allá de las declaraciones institucionales del equipo de gobierno, se debe dar herramientas para abordar con la mayor profesionalidad y sensibilidad posible la LGTBIfobia y para avanzar en el respeto a la diversidad social. Es imprescindible que la Policía Local sea garante de los derechos del colectivo", concluye el PSOE.