ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha emplazado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), "a dejar de bloquear" la llegada de inversiones de la Generalitat en la ciudad, después del encuentro celebrado este jueves entre representantes de la Conselleria de Políticas Inclusivas y de la Concejalía de Acción Social, en la que el departamento autonómico se ofreció a promover la construcción de un albergue para personas sin hogar, a financiar con medio millón de euros, a través de los presupuestos de la Generalitat.
Compromís ha respondido, así, "al enésimo intento de bloqueo de inversiones sociales del Botànic en Alacant por parte de la concejala Llopis y el gobierno del PP presidido por Barcala. No se puede entender que no haya voluntad clara de asumir y llegar a acuerdos para poner en marcha un nuevo recurso de sinhogarismo que tan necesario resulta en la ciudad de Alacant", según ha indicado el edil de la coalición, Rafa Mas.
"Llopis debe dejar de decir que no, asumir la llegada del recurso y dialogar para concretar los usos. Pero lo que no podemos consentir es que el PP, rehén de su alianza con Vox, sea capaz de renunciar a medio millón de euros de un recurso complementario a un CAI que se encuentra saturado y deja fuera a decenas y decenas de personas a las que el bipartito solo ofrece la alternativa de las multas Ordenanza de la Vergüenza. Llopis prefiere instalarse en una guerra institucional, y así lo ha demostrado en Edificant, que solo quiere ella frente a la voluntad de colaborar y cooperar de la Generalitat para fortalecer la respuesta a la emergencia social. Las personas sin hogar necesitan soluciones, recursos y no las multas y las guerritas partidistas de la Señora Llopis", ha sostenido.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, se ha dirigido al alcalde para solicitarle "que ponga orden en su gobierno municipal y no vuelva a hacer el ridículo como ya paso con la solicitud de las ayudas a las actividades extraescolares". "Le pido al Señor Barcala que no ponga en riesgo la llegada de un recurso social para personas sin hogar, financiado y construido por la Conselleria de Polítiques Inclusives y le haremos máximo responsable si no este recurso lo perdemos por sectarismo ideológico y partidista y se va a otra ciudad de nuestro entorno. Barcala no puede volver a montar el mismo espectáculo que realizó con la llegada de las ayudas extraescolares y en el que tuvo que recular en el último momento. Barcala debe llamar al orden a su concejala y actuar en favor de las personas más vulnerables, aunque eso moleste a sus socios de extrema derecha".
Además, Compromís solicita al PP "que deje de bloquear y colabore con la Generalitat Valenciana poniendo suelos y espacios a su disposición para que la Conselleria que dirige Mónica Oltra en marcha proyectos para infancia y juventud en el barrio de Colonia Requena y un centro intergeneracional en el Barrio de Benalúa, en el espacio del antiguo colegio del barrio".
En concreto, en el encuentro celebrado este jueves, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofreció al Ayuntamiento de Alicante la posibilidad de que "la ciudad acoja el albergue para personas sin hogar, que fue uno de los proyectos planteados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022", según informan fuentes de la Generalitat.
La directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, y el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, plantearon a Llopis la posibilidad de que este centro, que supone una inversión de 500.000 euros, se construya en Alicante. Cortell manifestó que la construcción de este albergue "ayudaría al Ayuntamiento a solucionar el problema con el que se encuentra para ofrecer una atención inmediata a las personas sin hogar ante situaciones concretas, como cuando en invierno se produce una bajada de temperaturas que afecta especialmente a las personas más vulnerables".
En este sentido, reiteró la voluntad de la conselleria de "ayudar al Ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias, que es la atención inmediata de estas personas, y complementarla en la atención a largo plazo a través de la concertación de plazas con entidades del tercer sector que trabajan en el sector de la inclusión social". La directora general de Acción Comunitaria explicó que el departamento autonómico destinaría la inversión necesaria para la construcción del albergue, que luego sería gestionado por el Ayuntamiento dentro de sus competencias.
Por otra parte, según las mismas fuentes, la visita también sirvió para mantener un encuentro con las entidades del tercer sector que gestionan plazas en albergues y viviendas dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo o situación de exclusión social, con el objetivo de que entren a formar parte del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Cortell indicó que el año pasado se puso en marcha, por primera vez, y a través del concierto social, la creación de una red de plazas para este colectivo, más allá de subvencionar recursos concretos, y ha destacado que de esta manera se logra "dar una mejor atención a la ciudadanía más vulnerable". "El concierto social, que ya se ha aplicado en otros sectores como diversidad funcional y salud mental, personas mayores o infancia y adolescencia, se ha extendido a aquellas entidades que gestionan centros destinados a colectivos vulnerables como las personas sin hogar, personas con VIH, exreclusas, migrantes, LGTBI, mujeres en riesgo de exclusión social y otros colectivos en situación de vulnerabilidad social", indicó.
Este sistema permite a Inclusión Social mejorar el servicio que ofrece a estas personas en su ámbito competencial, que va más allá de la atención inmediata que se realiza por parte del Ayuntamiento, y que implica una intervención más global. En la primera convocatoria del concierto se sacaron 722 plazas en albergues y 543 en viviendas que son gestionadas a través de entidades de iniciativa social, asumiendo así "una de las grandes reivindicaciones del sector que es pasar de la subvención al concierto y que dará una mayor estabilidad en la financiación de las plazas", según señaló la directora general.
La puesta en marcha de este concierto supondrá una inversión anual por parte de la Conselleria de más 24 millones de euros, que permitirá "garantizar una mejor atención a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social y a las que desde la Conselleria tenemos como un colectivo prioritario a la hora de mejorar y reforzar aquellos recursos que permitan su inclusión en la sociedad".
El PSOE se ha sumado a la petición de Compromís para denunciar "el continuo bloqueo del ejecutivo de Barcala para dar una solución a el grave problema que sufre Alicante por no existir una política eficaz y comprometida destinada a ayudar a la población más vulnerable, en concreto, a las personas ‘sintecho’". "Mientras que desde la Generalitat Valenciana se propone la construcción de un nuevo albergue, una reivindicación del PSOE de esta ciudad ya contemplaba en su programa electoral de 2019, la concejala Julia Llopis pone excusas de 'mal pagador' pidiendo más ayudas cuando realmente se les están proponiendo desde el Gobierno valenciano y los desahucios continúan en nuestra ciudad", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.
El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que la propuesta del Consell de invertir unos 500.000 euros en la construcción de un nuevo centro de acogida -el actual, el CAI, cuenta con 69 plazas y esta saturado-, "es razonable e imprescindible, como también que el Consell cubra el coste del actual Centro de Inserción, cuyo presupuesto supera los 1,1 millones. Sin embargo, la concejala de extrema derecha Julia Llopis, pide una mayor implicación de la Conselleria y soluciones para para paliar y prevenir el sinhogarismo de nuestra ciudad. ¿No sé si es que no se entera o no se quiere enterar de que lo que ofrece el Gobierno de Ximo Puig son soluciones, no parches como nos ha acostumbrado este bipartito".
En este sentido, la responsable de Acción Social del PSOE local, Lola Vílchez, ha asegurado que "la creación de un nuevo centro permitiría trabajar con mejores resultados para las personas que en situación de exclusión social desean reinsertarse y quienes tienen otras problemáticas añadidas puedan ser atendidas como merecen. Calculamos que son más de 400 las personas que duermen en la calle".
Vílchez ha reclamado en reiteradas ocasiones "que el CAI debe ser atendido por funcionarios municipales, según el criterio del PSOE, evitando así que el mantenimiento del centro, y otros servicios que se presentan no tengan la calidad suficiente que merecen las personas que allí son atendidas, ha matizado la concejala". "La oferta que hace ahora el Consell es una oportunidad para mejorar la vida de estas personas. Llopis debería participar, colaborar y abordar la problemática, no empezar con peticiones que no hacen más que poner palos en las ruedas en la política del Consell", ha concluido.