Hoy es 19 de noviembre

reacciones al requerimiento de cultura sobre luceros y a la respuesta del alcalde

Compromís insta a Barcala a "dejar de usar de manera partidista la fiesta de Fogueres"

2/06/2022 - 

ALICANTE. Compromís Alacant ha instado este jueves al alcalde, Luis Barcala, a dejar "de usar de forma partidista la fiesta de Fogueres que es de todas las alicantinas y alicantinos haciendo cada día declaraciones demagógicas e irresponsables para intentar rodear les Fogueres de polémicas partidistas y rancias, ajenas al espíritu abierto y plural de las fiestas alicantinas".  "Barcala hace el ridículo institucional comportándose como un cacique diciendo quien es bienvenido o no a nuestra ciudad, para compartir las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante", según apuntan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que "Barcala se comporta, cada día más, como un alcalde populista e irresponsable que, como no da la cara frente a los problemas de la ciudad, se dedica a hacer declaraciones incendiarias absolutamente al margen de su papel y responsabilidad institucional. Negar la legitimidad del debate, como reclamó hace meses Compromís, sobre la ubicación de las mascletás ha sido un error y no preparar con tiempo medidas de protección para el monumento de la plaza de Luceros es incomprensible, más aún después de haber invertido 300.000 euros en su rehabilitación y se ha pedido en el Catálogo de Protecciones su catalogación como Bien de Relevancia Local".

Bellido ha señalado que "este año se han endurecido mucho las medidas para la instalación de los racós de Fogueres y Barracas, y que el nivel de las mascletàs será menor que el de otros años, pero Compromís no ha salido a decir que el PP se quiere cargar la fiesta, porque somos gente responsable que ama las fiestas y cultura alicantina". 

La coalición señala que "el problema es que después de dos años sin la celebración de les Fogueres, ni Barcala, ni el concejal de Fiestas, ni el concejal de Cultura, han previsto reforzar la protección de la Font de Llevant, ni han considerado la adopción de medidas para que el impacto de la pólvora sea el menor posible, y ahora deben hacer declaraciones desmesuradas para tapar su inacción, cuando lo que deben hacer es responder ante los informes técnicos de Conselleria explicando las medidas a adoptar para garantizar la mayor protección posible a este monumento que es un icono de la ciudad de Alicante". 

A este respecto, desde Compromís se afirma que "a unas semanas de la celebración de Fogueres ya no es viable el cambio de ubicación de las mascletàs, pero que este debate deberá tenerse en el futuro, tal y como ha pasado no hace demasiados años en nuestra ciudad". Asimismo, desde el grupo municipal de Compromís se anuncia la presentación de una iniciativa en el próximo pleno del mes de junio, a celebrar pasadas los días de Fogueres, "para que el Ayuntamiento encargue un informe en torno al impacto de las mascletàs en el monumento de Bañuls".

Noticias relacionadas

next
x