ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles al equipo de gobierno, el bipartito formado por PP y Cs, abrir determinados colegios públicos los fines de semana y periodos vacacionales, así como conveniar con centros concertados, "para desarrollar actividades deportivas ante la falta de instalaciones en la ciudad o, como ha ocurrido en Junta de Gobierno, dejar desierta la contratación del mantenimiento de diversas instalaciones deportivas municipales".
El concejal Rafa Mas, ha asegurado, a través de un comunicado, que "la caótica situación de las infraestructuras deportivas municipales, insuficientes para una ciudad de 350.000 habitantes y con elevadas tasas de falta de mantenimiento, nos obliga a elevar la propuesta al bipartito municipal de abrir determinados centros escolares públicos y concertados, con un plan de mantenimiento y reparación urgente". "Tenemos las peores instalaciones municipales de toda España. La única pista de atletismo municipal ya no está homologada, con agujeros y sin mantenimiento desde hace años. Polideportivos cerrados como el de Colonia Requena. Campos de fútbol sin luz como el de Virgen el Remedio o sin servicios básicos como el Antonio Solana", ha señalado.
Además, ha apuntado que también "tenemos un club de balonmano en la élite que tiene que jugar en un colegio privado. Niños y niñas del baloncesto San Gabriel que juegan en una pista defectuosa en el Polideportivo Samaranch, o equipos que se encuentran con los vestuarios del polideportivo del Palamó cerrado. Niños y niñas que se encuentran instalaciones municipales cerradas los fines de semana y deben, por tanto, buscarse la vida en otras instalaciones, en horarios inapropiados para poder seguir su práctica deportiva por la saturación de los mismos", ha detallado Mas.
La propuesta de Compromís obligaría al Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación, Deportes e Infraestructuras, a firmar un protocolo para disponer de las pistas deportivas de los centros escolares, que estén abiertas, una decisión que debe contar con el consentimiento de cada Consejo Escolar, asumiendo los gastos de mantenimiento, limpieza y conserjes el propio Ayuntamiento.
Compromís sostiene que ya instó "hace más de un año a la Concejalía de Deportes a acometer un plan de choque de arreglos y reparaciones de instalaciones deportivas municipales, en coordinación con Infraestructuras, tras visitar varias de ellas, como el polideportivo municipal de Virgen del Remedio junto a representantes de la Asociación de Vecinos". "El motivo principal fue comprobar las carencias y deficiencias de mantenimiento de la instalación, como redes rotas o falta de iluminación y, en general, instalaciones obsoletas como en el resto de la ciudad", añade la nota pública. Por ello, Compromís insta "no solo a un plan de choque, sino elaborar desde el Ayuntamiento un mapa de instalaciones deportivas en todos los barrios e iniciar la redacción de un convenio con Educación para poder usar el fin de semana las pistas deportivas de colegios e institutos públicos".
En este sentido, Mas recalca que "nos preocupa mucho la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, lo que hace que sea urgente un plan de choque de reparación de instalaciones deportivas municipales por parte de la concejalía que dirige José Luis Berenguer. Practicar deportes y en condiciones es un derecho de la ciudadanía".
El comunicado incide en "los problemas en instalaciones municipales, como la cancha de baloncesto de San Gabriel donde no pueden jugarse partidos federados, junto al campo municipal Samaranch, el campo de fútbol del Garbinet, que tampoco puede albergar partidos oficiales, o la temporada pasada el CFI Alicante pudiera disputar su partido de Copa en el municipal Antonio Solana y debió marchar hasta Alcoy por el mal estado del césped y otras deficiencias, o las lamentables condiciones y abandono del polideportivo de Ciudad de Asís o el cierre del de Colonia Requena".