ALICANTE. Compromís en la provincia de Alicante ha dado traslado a los tribunales la moción de censura que se llevó a cabo el pasado 12 de enero en la localidad de Agres por la que el exconcejal del PSPV, Rafael Sanjuan, arrebató el bastón de mando al primer edil de Compromís, Josep Manuel Francés, con el apoyo de tres concejales del Partido Popular.
En concreto, la coalición ha presentado un recurso al Tribunal del Contencioso-Administrativo y, además, tiene previsto exigir la nulidad del pleno a través de un recurso de reposición al ayuntamiento de la localidad de El Comtat, como ya adelantara Alicante Plaza.
Compromís ha detallado que fundamenta su solicitud en el cumplimiento de la Ley de Base de Régimen Local, que en su artículo 73, establece que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación".
Por ello, la coalición considera que el actual alcalde, Rafael Sanjuan, no sólo "no estaba adscrito a ningún partido" en el momento de la moción, sino que "él la firma y acepta, personalmente, ser el candidato propuesto en la iniciativa contra Josep Manuel Francés", de Compromís.
Sobre el recurso de reposición que la coalición presentará ante el Ayuntamiento de Agres, el partido considera que se ha vulnerado el apartado 3 del artículo 197.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual recoge la necesidad de una mayoría "reforzada" para aprobar la moción en el caso de que uno de los ediles que apoya la propuesta sea no adscrito.
Ante esta situación, la coalición señala que la moción de censura de Sanjuan apoyada por los tres concejales 'populares' "no cuenta con la mayoría suficiente para su tramitación, dado que la corporación de Agres está constituida por siete concejales".
Además, indica que la "maniobra política vulnera también el artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación".
Por ello, Compromís considera que con "independencia" de conseguir la mayoría "reforzada y requerida" para la moción, "resulta que el que la ha llevado a cabo es un tránsfuga". "Es evidente que su tramitación ha implicado una adquisición de mayores derechos políticos que los que le hubieran correspondido si hubiera permanecido en el PSPV", ha sostenido el diputado y portavoz en la diputación, Gerard Fullana.
"El Partido Popular nos reclamó un pacto de presupuestos y nosotros hicimos un esfuerzo importante y cumplimos, pero 15 días después, mediante una asesora de Carlos Mazón en la Diputación, se firma esta moción de censura con un tránsfuga en Nochebuena y en plena pandemia. Al final el consenso del PP solo es cuando le vale para sus intereses", ha añadido Fullana.
Por su parte, la portavoz adjunta a les Corts Valencianes, Aitana Mas, ha apelado también al cumplimiento de los pactos municipales que se firmaron después de las elecciones municipales del 2019. "En Compromís tenemos claro que en el momento actual tenemos que mantener la mayor estabilidad política y eso pasa para mantener los pactos firmados", ha añadido.