ALICANTE. El concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha afirmado, respecto a la aprobación en Junta de Gobierno Local de la convocatoria de un procedimiento para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reparación de acceso a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Vistamar (Finca ADOC Albufereta) que "han pasado casi tres años para una obra que era urgente y el Ayuntamiento lanza ahora esta convocatoria con apenas 120.000 euros dada la magnitud del destrozo. Nos preocupa que esta adjudicación pueda quedar desierta con esta ridícula cifra. Lo que hay que hacer es dotar de mayor partida presupuestaria la reparación, hablar con Costas y reubicar la estación de bombeo".
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya registró en abril una pregunta parlamentaria sobre la situación de la zona costera comprendida entre Serra Grossa y Albufereta en la ciudad de Alicante, a instancias del concejal del Grupo Municipal de Compromís Rafa Mas, quién en los últimos meses ha mantenido varias reuniones con vecinas y vecinos de la zona, y cuya situación se ha agravado tras las últimas inclemencias meteorológicas, según han manifestado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
El concejal Rafa Mas ha mantenido durante los dos últimos años reuniones con vecinas y vecinos de la zona comprendida entre la Cantera y Albufereta, Finca Adoc, y de la Asociación vecinal Serra Grossa, ya que dos años después del temporal Gloria la zona continúa destrozada. Para Mas, "hace dos años el temporal arrasó la zona desde Serra Grossa hasta la Albufereta. El alcalde Luis Barcala se pasó por la zona tras el temporal, prometió reconstruir la zona, pero no ha hecho nada. La zona está abandonada y poniendo en peligro la seguridad de vecinas y vecinos, dando además una imagen pésima a los turistas. Está el paseo destrozado, la vía de servicio para vehículos de emergencia o servicios municipales inaccesible, agujeros, tuberías al aire, que en caso de romperse pueden causar un desastre ambiental".
La pregunta registrada se basa en que "el núcleo de la Serra Grossa – Finca Adoc de Alicante, al suroeste de la playa de la Albufereta, se construyó durante la época del desarrollismo en los años 60 del siglo pasado. Constituye una línea de edificios en primera línea de mar construidos por iniciativa privada. En la actualidad, tiene una capacidad de residencia de unas 2.000 personas. El problema más grave, desde el punto de vista medioambiental, es el bombeo de las aguas residuales que los edificios impulsan mediante bombas a lo largo de la costa hasta una estación de bombeo herrumbrosa que se encuentra ubicada al pie del Edificio Vistamar, en la zona de dominio marítimo-terrestre", según detalla el texto de la iniciativa.
"Desde la tormenta Gloria en enero de 2020, esta estación de bombeo carece de acceso para las tareas de mantenimiento que deberían hacerse al menos anualmente y siempre que sea necesario. En estos momentos, en caso de fallo mecánico, las aguas residuales de 2000 personas se verterían directamente al mar sin depuración lo que constituye una auténtica catástrofe ambiental y un daño económico muy grave para la industria turística de Alicante y el prestigio de España como destino turístico de calidad. Los vecinos de la zona, a través de las asociaciones de vecinos y presidentes de comunidad, vienen reclamando a las administraciones responsables que actúen para encontrar una solución", explica la pregunta.
En relación con los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero de 2020 en la zona de la Albufereta y Serra Grossa – Finca Adoc en la Ciudad de Alicante, el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, encargó al CEDEX (Centro de Estudios de Puertos y Costas-CEPYC) la realización de "un estudio preliminar técnico sobre alternativas para dar solución a la problemática de protección de la costa que presenta dicha zona" (cita textual del escrito dirigido por el Servicio de Provincial de Costas al Ayuntamiento de Alicante el 15 de junio de 2020), según Compromís.
Así, la pregunta abunda en que "dDado que ha pasado tiempo más que suficiente para realizar dicho estudio y el contenido de este parece esencial (a decir de la Dirección de Costas) para autorizar al Ayuntamiento de Alicante la realización de obras de reparación duraderas en la zona". Por otro lado, "desde los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero año 2020, la Asociación de Vecinos Serra Grossa, alarmada ante el riesgo de desastre ambiental que se cierne sobre la bahía de Alicante, ha solicitado una reunión virtual o presencial a la Dirección Provincial de Costas (durante el año 2021) para tratar de mediar en la manifiesta falta de comunicación y cooperación entre la administración Central y Local. Más de dos años después de la tormenta Gloria, la misma zona de costa se ha visto amenazada por un nuevo temporal (marzo-abril de 2022)", según explica la pregunta.