sostiene que cultura no justificó la decisión con informes

Salvem l'Ideal acude al Síndic por el rechazo en la declaración del antiguo cine como BIC

cine ideal Alicante
18/10/2022 - 

ALICANTE. La plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la protección del antiguo cine del Centro de Alicante, ha presentado una queja al Síndic de Greuges contra la Dirección General de Cultura y Patrimonio "por desestimar la solicitud de declaración del Cine Ideal como Bien de Interés Cultural en contra del criterio del Servicio Territorial de Alicante y sin que figuren en el expediente informes técnicos que lo respalden".

El colectivo señala, a través de un comunicado, que "según los expedientes a los que ha podido tener acceso la plataforma, el 16 de noviembre de 2020 el Servicio Territorial de Alicante informó favorablemente a la incoación del procedimiento de declaración de BIC. En dicho informe se afirmaba que el edificio del Cine Ideal tiene sin duda valores culturales relevantes de tipo artístico, arquitectónico, urbanístico e histórico; que el estado de deterioro de los atributos con valor cultural no reduce su valor patrimonial; y que se tenían que evaluar las alegaciones de singularidad del Ideal a escala autonómica. Finalmente, se proponía a la Dirección General de Cultura y Patrimonio que solicitara informes técnicos a las instituciones consultivas de la LPCV sobre si se tenía que declarar Bien de Interés Cultural el Cine Ideal".

Sin embargo, según la nota pública, "en los mismos expedientes a los que accedió Salvem l'Ideal constaba una contestación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio a las alegaciones de la propiedad contra el procedimiento de BIC, en la cual se afirmaba que se había desestimado la solicitud de declaración del Cine Ideal como Bien de Interés Cultural. No figura, sin embargo, ni en el expediente del Servicio Territorial (A-2019-0639) ni en el de la Dirección General (2019-0984-A), ningún documento técnico, ni de la conselleria ni de los órganos consultivos, que justifique la decisión de desestimar la solicitud de declaración como BIC".

La plataforma considera que "ante esta decisión claramente arbitraria y fuera del procedimiento que dictamina la ley de patrimonio, presentamos una instancia genérica a la Conselleria de Cultura en la cual solicitábamos que la Dirección General hiciera lo que le había propuesto el Servicio Territorial y solicitara informes técnicos a las instituciones consultivas sobre si se tenía que declarar Bien de Interés Cultural el Cine Ideal. Han pasado más de cuatro meses y todavía no hemos recibido respuesta...".

Los representantes de Salvem l'Ideal inciden en que "es la misma Dirección General de Cultura y Patrimonio la responsable de llevar a cabo la propuesta de adquisición del Cine Ideal dentro de los Presupuestos Participativos. Justamente este julio se negaron a comprar el Cine Ideal mediante el procedimiento de retracto, con el dinero que la ciudadanía había consignado para tal efecto en los Presupuestos Participativos. Recordamos, sin embargo, que la Dirección General todavía puede cumplir el mandato ciudadano de los Presupuestos Participativos, así como sus compromisos presupuestarios, si se compra el Cine Ideal directamente a Akra Leuke, SL.", concluye el comunicado.

next
x