Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alerta frente a las "amenazas de la extrema derecha" sobre las cuentas municipales

Compromís exige la convocatoria del consejo de cooperación y reivindica fondos en el presupuesto

19/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se ha sumado a la reclamación de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) de convocar de forma extraordinaria al Consejo Municipal de Cooperación Internacional "ante las amenazas de la extrema derecha de boicotear los presupuestos 2020 si contaban con partidas económicas en materia de cooperación internacional, defensa de los derechos LGTBI o defensa de la igualdad de género", según han informado fuentes de la coalición valencianista a través de un comunicado.

"Aunque todavía no conocemos el borrador de presupuestos, queremos recordar a la concejala de cooperación, María Conejero, y a su partido Ciudadanos, que tienen en Compromís un firme aliado si apuestan por políticas en defensa de los Derechos Humanos y los Objetivos Desarrollo Sostenible", ha afirmado Rafa Mas, edil de Compromís.

En este sentido, fuentes de la coalición han defendido la importancia de convocar este consejo para comprometerse con las entidades en que "no se van a hacer concesiones a la extrema derecha en este aspecto y no se va a recortar dinero a la concejalía de Cooperación Internacional". Así, Compromís ha insistido reivindicar que el presupuesto de 2020 en cooperación internacional sea como mínimo el mismo que en 2019.

"La buena situación económica del Ayuntamiento tras el Plan de Ajuste está muy lejos de cuando el PP dejó a cero el área de cooperación internacional en los peores años de la crisis; y por eso es un buen momento para aumentar progresivamente las partidas de cooperación internacional hasta llegar al 0,7% al final del mandato que reclaman las entidades y los organismos internacionales", ha apuntado Mas.

Por otro lado, Compromís también ha reivindicado la necesidad de aumentar los recursos de personal "para el normal funcionamiento de la Concejalía de Cooperación Internacional y el desarrollo de sus funciones". Además, ha instado a cumplir el acuerdo que la CVONGD firmó con todos los candidatos a alcalde en las elecciones municipales del pasado mayo, "en el que se recogía, entre otros, que el presupuesto de cooperación fuese al menos un 0,2% del presupuesto de la ciudad, algo imprescindible para alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

Mas ha reclamado al alcalde de la ciudad que los ODS no solo se apoyan de forma verbal, sino con una apuesta real en forma de recursos. "No podemos permitir que se desmantelen 28 años de esfuerzo en cooperación internacional entre Ayuntamiento y las instituciones de la ciudad de Alicante por los caprichos y amenazas de la extrema derecha. Una de las cuestiones que hablan de los valores de una ciudad y su administración es los recursos que destinan a la cooperación internacional. Cuando en los años más duros de la crisis el PP dejó a 0 el presupuesto municipal que se destinaba a esta ámbito, se situó totalmente alejado de los valores de solidaridad que siempre ha expresado la sociedad alicantina", ha concluido Mas.

Noticias relacionadas

next
x