ALICANTE. Compromís exige al presidente de la Diputación y del Partido Popular en la provincia de Alicante, Carlos Mazón, que detenga la moción de censura impulsada por su partido en Agres junto a un tránsfuga del PSPV propuesto para alcalde. Es la segunda moción de este tipo en menos de seis meses desde que Mazón lidera a los populares.
La moción de Agres, que se votará este martes y fue registrada la Nochebuena pasada, viene precedida por la de La Torre de les Maçanes, también con una tránsfuga cunera socialista. Los valencianista le recuerdan a Mazón que el pacto alcanzado entre los distintos partidos en la diputación alicantina para facilitar acuerdos durante la crisis de la Covid-19 no era una mera fotografía y era a escala provincial.
Además, la líder del Partido Popular en Agres, María García, quien firma la moción de censura que hará alcalde al único concejal socialista del municipio, es asesora en nómina del grupo popular en la Diputación. En este sentido, la coalición insta a Mazón a expulsarla. “No se puede pregonar una cosa y hacer la contraria. Con la que está cayendo propiciar una moción de censura que va a provocar que un único concejal socialista cunero se convierta en alcalde es un hecho inadmisible y recuerda demasiado al manual zaplanista”, ha considerado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.
Fullana le ha trasladado este lunes personalmente la petición al presidente provinicial del Partido Popular, Carlos Mazón, para frenar la situación, al tiempo que la coalición ha presentado un recurso de reposición inicial a la moción de censura por tratarse de una acción que claramente conlleva beneficios políticos o económicos a un tránsfuga. “Con la que está cayendo propiciar una moción de censura que va a provocar que un único concejal socialista cunero se convierta en alcalde es un hecho inadmisible”, ha defendido Fullana.
Asimismo, Compromís reclama al PSOE más seriedad en el control de sus concejales 'cuneros' en las comarcas alicantinas, cargos como los de Agres o La Torre que ni siquiera viven en los municipios en los que se presentan y que acaban decidiendo sus alcaldía en un cambio de filas. “El PSPV resulta poco creíble cuando arenga y protege a concejales que al final acaban fuera del partido y decantando el gobierno hacia la derecha”, ha señalado Fullana, una situación que podría repetirse en el municipio de Teulada donde dos regidores socialistas han tumbado el presupuesto de la mano del PP.