AGRES. Ni el día de Nochebuena es considerado como día inhábil para la política. Tres ediles del PP y el único del PSPV del Ayuntamiento de Agres, en la comarca de L'Alcoià, han presentado este jueves una moción de censura contra el alcalde de Compromís, Josep Manel Francés. El regidor socialista, Rafael Sanjuan Fernández, es el candidato propuesto para ser el nuevo. La maniobra ha enfurecido, y mucho, a los dirigentes de Compromís, quienes estudian reclamar a los socialistas que expulsen de su grupo municipal al edil firmante de la moción de censura. Los valencianistas recuerdan que pudieron hacer lo mismo con el alcalde de El Verger, Ximo Coll, que también perdió el voto de confianza, y el PP les ofreció presentar una moción de censura que finalmente no se ha presentado.
Los firmantes de la moción alegan que el primer edil valencianisa ha perdido la confianza del pleno pues el pasado 26 de noviembre, Francés se sometió a un voto de confianza, después de perder la votación de los presupuestos, y no fue respaldado por el PSPV, cuyo concejal también dimitió de sus delegaciones. Hay que recordar que la ley permite que se presente una moción de censura al mes siguiente del debate sobre la moción de confianza. Si la moción no fructifica, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente.
El PP fue la fuerza más votada en Agres en mayo de 2019, con tres concejales, los mismos que Compromís. Los socialistas sólo lograron un acta de concejal. La elección de Francés como alcalde ya estuvo marcada por las circunstancias, pues el pleno de investidura se tuvo que celebrar el sábado 15 de junio, pasadas las 12 de la noche, pues el concejal socialista debía marchar de viaje y no garantizaba la mayoría absoluta a las 12 del mediodía, cuando estaban convocados casi todos los plenos de investidura.
Desde entonces, la convivencia entre los tres ediles de Compromís y el representante del PSOE no ha sido fácil. Han surgido muchas divergencias, entre ellas, la del sueldo del alcalde, algo a lo que el PSOE se opuso. Es más, el regidor socialista y los tres ediles del PP se unieron para retirarle la retribución de 657 euros al mes.
El pasado mes de octubre se presentó la votación del presupuesto, en la que el PSPV ya mostró sus divergencias con las cuentas presentadas por Compromís. Entonces, el alcalde se sometió a una moción de confianza que perdió y ahora, casi un mes después, se ha formalizado el voto de censura por el que el edil socialista Rafael Sanjuan, se convertirá en el nuevo alcalde con el respaldo de tres ediles populares.
De consumarse esta moción, será la segunda del mandato después de la Torre de les Maçanes en la que el PP y ediles no adscritos, tanto del PP como del PSPV, relevaron al socialista Daniel Espí.