VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Compromís en Les Corts Aitana Mas, el concejal de València Giuseppe Grezzi y la edil de Elche Esther Díez han exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que paralice "el destrozo y la regresión en movilidad" en Elche, donde se ha retirado un carril bici, y que continúe con el proyecto de reurbanización de la avenida Pérez Galdós en València.
En un comunicado, Compromís ha denunciado "el inicio de la destrucción de carriles bici en Elche y la insinuación de la paralización de la reurbanización y humanización de la Avenida Pérez Galdós", que, a juicio de la formación, "han hecho saltar todas las alarmas en la sociedad valenciana".
"La ciudadanía creía que cuando los candidatos del PP atacaban a la bici y abogaban por el regreso de la contaminación lo hacía como una bravuconería populista, algo que ellos mismos sabían que era una majadería, pero ahora están empezando a llevar esas amenazas a cabo, y eso, en los tiempos de emergencia climática que vivimos, es más peligroso que el populismo", ha indicado Mas.
La portavoz de Compromís y exvicepresidenta del Consell ha insistido en que estas medidas son "una amenaza para la vida en las ciudades valencianas", razón por la que, junto a los exresponsables de las áreas de Movilidad Sostenible de Elche y València, Esther Díez y Giuseppe Grezzi, respectivamente, han realizado "una llamada pública y urgente a Carlos Mazón para frenar esas actuaciones".
Así, han pedido que Mazón "llame a filas a la alcaldesa de València, Maria José Català, y al de Elche, Pablo Ruz, frene sus anuncios y actuaciones regresistas respecto a la movilidad sostenible y saque la movilidad de una vez del debate político".
"Queremos dar un voto de confianza a Mazón para que se aleje de esa imagen ultraderechista, haga rectificar a los suyos, y no solo no destruyan el trabajo realizado, sino que culminen los proyectos emprendidos por Compromís en Elx, València y otras tantas ciudades", ha señalado Grezzi.
Han aseverado que, en Elche, "la regresión es un hecho", pues la nueva corporación "ha comenzado ya la destrucción de ejes ciclables que utilizaban a diario cada vez más ciudadanos".
Al respecto, Díez ha sostenido que "eliminar carriles bici es un acto contra la salud pública porque impide los cambios de movilidad en ciudades en los que las principales emisiones contaminantes provienen del tráfico privado y, además, atenta contra la libertad de las personas de poder elegir el medio de transporte que deseen en condiciones de seguridad".
A su vez, han denunciado que "en València todavía no se ha producido ningún desmantelamiento de los carriles realizados durante los últimos ocho años, aunque el PP amenaza a diario con hacerlo".
"Esperemos que Mazón haga rectificar a Català, aunque ella parece decidida a convertirse en la peor alcaldesa que haya tenido València en su historia a una velocidad de vértigo”, ha concluido Grezzi.