ELCHE. Los concejales de Compromís per Elx, Esther Díez y Felip Sànchez, han valorado hoy que el XX aniversario de la declaración del Palmeral d'Elx como Patrimonio de la Humanidad "que celebramos mañana, llega en uno de los momentos más importantes para su futuro". Aseguran que "así lo sitúa el trámite de la nueva ley que garantiza la protección de este tesoro natural y cultural del pueblo de Elche".
Díez ha destacado que "la nueva ley del Palmeral, pendiente de tramitación en Les Corts, actualiza la norma actual de 1986 y consigue al fin que este patrimonio sea concebido mucho más allá de su valor ornamental y pase a protegerse todo el sistema agrario que supone".
"Además, la nueva ley blinda al Palmeral de la presión urbanística, un elemento primordial a la hora de garantizar su pervivencia las próximas generaciones y que, al mismo tiempo, dispone las herramientas para hacer valer el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico de los huertos, así como los oficios de palmerero y de artesanía de la palma blanca", ha resaltado.
En este sentido, la portavoz del grupo municipal ha señalado que "es una muy buena noticia que el Consell aprobara en el mes de agosto el anteproyecto de ley y pedimos que cuanto antes se continúe el trámite con su debate en Les Corts, porque con la aprobación definitiva de esta norma podremos decir que garantizamos la viabilidad del Palmeral".
Por su parte, Felip Sánchez ha indicado que "es necesario que desde el Ayuntamiento desarrollemos el Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral, un documento que permitirá detallar la manera en que se lleva a cabo la gestión y los usos del palmeral que son compatibles con la preservación de sus valores".
"2021 debe ser el año en que la nueva ley y este plan vean la luz, por lo que una vez aprobados nos podamos poner a hacer efectivas las disposiciones de la norma y continuar así el camino de salvaguarda de nuestro Palmeral", ha resaltado el portavoz adjunto.
Desde el grupo municipal de Compromís se felicita a todos los ilicitanos e ilicitanas para este XX aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, un mérito del pueblo de Elche que ha sabido conservar todo este sistema agrario a lo largo de los siglos.