ELCHE. Este jueves Compromís per Elx ha ofrecido una rueda de prensa, aunque más concretamente la parte de Iniciativa, al calor de las primarias de la formación en las que su candidata Esther Díez, como ha adelantado Alicante Plaza, no estará en la lista para las municipales si no la encabeza. Asimismo, preguntada por otras cuestiones de futuro, la concejal ha señalado que no se cierran a otras alternativas de ubicación del mercado provisional si hubiera opción, y también se muestran proclives a regular y revisar los proyectos de placas fotovoltaicas en el municipio.
En este sentido, y si piensan que la decisión del Mercado Central podría pasarles factura en los comicios, Díez señala que "tenemos que ver la situación en perspectiva", argumentando que su formación "ha defendido desde el primer momento la rehabilitación del viejo edificio" y se muestran orgullosos de "haber sumado a este punto a nuestros socios de gobierno", decía en referencia a los socialistas. Al tiempo, apuntan a que desde su perspectiva, no hubieran colocado el mercado provisional en esa zona, remarcando que "fue decisión del PP". Aunque ha sido su decisión y la del PSOE, el Ejecutivo local, quienes han promovido la consolidación en la zona verde, lo que ha supuesto quejas de parte de los vecinos y alegaciones de bastantes colectivos.
No obstante, se muestran "abiertos a otras alternativas", aunque por ahora reconocen que no parece haber viabilidad en otro espacio en el entorno para poder ubicar allí el mercado. Además, remarcan que "en la actual situación funciona bien para los vecinos y también para los placeros", indica la edil, quien recuerda que estos se han negado a volver al antiguo Mercado Central, ya que su condición es que necesitan un aparcamiento. Cosa que ven satisfecha con el mercado provisional al gozar de una zona azul que permite la rotación de vehículos y por tanto de clientes. Un área en la que dan servicio a mayor población que en la Plaça de les Flors. De ahí que Díez indique que "lo urgente es minimizar el impacto que tenga el futuro mercado", ha dicho del provisional, del que la empresa municipal Pimesa aún no ha dado a conocer su anteproyecto. Un proceso que en cualquier caso está en marcha según el Ayuntamiento, por lo que a pesar de la voluntad de Compromís, se presupone que el margen de maniobra es mínimo.
Por otra parte, y ante la polémica por los parques fotovoltaicos, una treintena en trámite en el Ayuntamiento, aunque aún no se ha desvelado si hay algunos que se hayan echado atrás porque este 25 de enero caducaban algunos permisos ambientales, la portavoz de Compromís se muestra favorable a su regulación. Preguntada sobre esta cuestión, Díez defiende que se han de instalar "de forma respetuosa en el campo, se tiene que mirar proyecto por proyecto". La edil de Medio Ambiente considera que se ha de preservar el paisaje y que de cara a la próxima legislatura "se tendrán que definir las zonas prioritaras para que se instalen estos proyectos". Algo que a día de hoy no se ha realizado desde el Consistorio, como reivindican vecinos de la pedanía de Santa Anna, que han iniciado una recogida de firmas virtual para su control en el Camp d'Elx, que supera las 300 firmas.
Asimismo, ha hablado la candidata de Iniciativa de sus propuestas. Ha destacado la "transformación" del municipio en materia urbana, así como la mejora del empleo, la calidad del aire por las peatonalizaciones y la mejora de los servicios públicos. Fuera de la gestión de estos años, destaca que quiere apostar por las políticas de vivienda, conciliación laboral y familiar, la innovación, el trabajo de calidad a través de la industria, así como la cultura y el patrimonio.
En concreto, plantea seguir con la renovación de viviendas como en Porfirio Pascual o San Antón, ahora con Pimesa y edificios en concreto. También apostar por la ayuda al alquiler, con partidas anuales y que inquilinos puedean recibir ayuda municipal de hasta 1.800 anuales para el arrendamiento. En la parte climática, crear "espacios seguros" en los colegios pensando en los niños, para que "tengan un ambiente más pacificado, mediante medidas de urbanismo táctico". Algunos de esos colegios serían el Luis Vives, Dama de Elche, La Asunción o León Felipe, entre otros. Y sobre patrimonio rural, apuesta por acelerar las políticas en el campo y en el palmeral, "creando marcas de calidad para frenar la desertización e incidir en le paisaje y la cultura", creyendo necesario combinar la recuperación de huertos para el cultivo como la ampliación del Hort de Felip que se realizará, o buscar fórmulas en huertos privados para darles uso. Arguye que la primera legislatura la dedicaron a luchar contra el picudo y ahora es momento de potenciar actuaciones en el palmeral. "Propuestas que no sean cortoplacistas sino que sean de futuro", remarcaba Díez.