ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este lunes, en el Palacio de Justicia de Benalúa, una denuncia contra el grupo municipal de Vox por el contenido de la declaración institucional presentada en el pleno ordinario de septiembre, en cuyo texto se incluyen "al menos, dos aseveraciones que pueden constituir un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas de los previstos en el Código Penal", según han argumentado portavoces de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
El portavoz municipal, Rafa Mas, quién ha acudido con la concejala Sara Llobell, hasta los juzgados para registrar la denuncia, ya advirtió en la sesión plenaria de septiembre que, "en caso de no retirar la declaración, se actuaría en consecuencia". "Denunciamos a Vox por un supuesto delito de odio contra colectivos vulnerables, en este caso contra el colectivo de migrantes, y peor aún, contra el colectivo de menores migrantes. El partido de ultraderecha Vox ha traspasado una línea roja con una iniciativa racista que presentó en el pasado pleno contra los menores migrantes. Esta denuncia se presenta por una urgencia democrática. Hemos actuado porque no podemos que desde las instituciones, en este caso desde el ayto, se lancen mensajes de odio contra los colectivos vulnerables, tal y como ha hecho Vox", ha señalado.
El comunicado incide en que "en el último pleno, Vox presentó una iniciativa criminalizando a niños y niñas que migran solos y que viven en nuestra ciudad. Les acusaban de extorsionar, atemorizar, incluso mediante disparos, a los vecinos/as. Todo ello es mentira, tal y como ha corroborado la asociación de vecinos que ha hecho comprobaciones en la comisaria", ha concluido Mas.