ALICANTE. El grupo municipal de Compromís lamenta el último intento de "tomadura de pelo" del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante al volver a incumplir sus propios compromisos para celebrar la comisión para el Estudio y Análisis del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que, como aseguró el concejal responsable de ese departamento, Israel Cortés, debía reunirse este lunes 16 de julio como límite.
La edil Sonia Tirado ha recordado que, desde el pasado 19 de enero no se reúne la comisión de Limpieza, en la que se trató la elección de la empresa para la redacción de una auditoría sobre el grado de cumplimiento del contrato. A pesar de que la reunión de esta comisión se ha reclamado en numerosas ocasiones hasta el momento sigue sin convocarse, según ha incidido Tirado a través de un comunicado. Para Tirado "por la urgencia que representa la temporada estival, y por el retraso en la convocatoria, creemos imprescindible la convocatoria Extraordinaria y Urgente de dicha comisión".
"Estamos hartos de que el señor Barcala nos tome el pelo, que diga que sí que la va a convocar y después no la convoque, cuando existe unanimidad en que es urgente hablar sobre la limpieza esta ciudad y poner esa hoja de ruta que planteó el propio señor Barcala a debate de los grupos municipales", ha apuntado la edil, quien recuerda que durante el presente año ha requerido repetidamente al equipo de Gobierno para que reactive la citada comisión para abordar un tema prioritario para la ciudad.
Tirado también ha reiterado que el PP tampoco ha facilitado copia de la documentación solicitada por Compromís cuando formalizó la petición de convocatoria de la comisión, hace ya más de un mes y medio. Fuentes del equipo de Gobierno han precisado al respecto que la comisión podría celebrarse la próxima semana y que se estaba tratando de recopilar la documentación requerida.
Por su parte, el equipo de Gobierno del PP anunció este sábado la puesta en marcha de "una batería de medidas dirigidas a hacer más eficiente el servicio de recogidas de basuras y eliminación de suciedad en todo el municipio" desde el principio de la temporada estival. Según detallaron fuentes municipales a través de un comunicado, durante esta semana tendrá lugar una reunión a cuatro bandas entre el edil de Limpieza y la edil, Marisa Gayo (Comercio y Hostelería) con representantes de asociaciones de restauración y ocio con el objetivo de coordinar medidas que permitan afinar y optimizar la programación de recogida de residuos, para que Alicante ofrezca su mejor cara a ciudadanos y turistas en lo que a limpieza se refiere. "Desde que hemos llegado al Gobierno hemos pedido a la UTE encargada del mantenimiento un paso más. Para ello hemos propuesto replicar el modelo que tan buenos resultados consiguió en Hogueras, con actuaciones intensivas y una planificación más detallada en determinadas zonas durante el horario de mayor actividad y afluencia", explicó Cortés.
A este fin, el turno de recogida de basuras en horario de tarde que se puso en marcha el 1 de junio para dar servicio a bares,restaurantes y cafeterías, "mejorará sus prestaciones con una programación más específica y coordinada con el sector, lo que será clave para hacer frente al periodo más intenso del verano". Además, según el mismo comunicado, se reforzará y se ampliará el servicio de inspección de limpieza para garantizar el cumplimiento de los horarios de recogida que se establezcan.
Ese servicio, según las mismas fuentes, conlleva una mayor dotación de medios humanos y materiales, así como una organización y gestión más eficiente, están detrás del operativo especial de limpieza puesto en marcha desde comienzos de verano. Así, en la Zona Centro, se cuenta con cuatro operarios de refuerzo estival. De ellos, dos se encargan del barrido de repaso en horario de tarde (de 16.00 a 22.00 horas); dos unidades mecanizadas para desbordes de puntos de contenedores y vaciado de papeleras, así como de cualquier incidencia que pueda surgir. Estos se unen a las unidades de refuerzo presentes durante todo el año. Además, se cuenta con cuatro operarios para el mantenimiento de la zona que comprende el Paseo de Gadea hasta la Rambla y Alfonso X El Sabio, incluido un recolector de carga y otro de desborde. A las 17.00 horas, el dispositivo se desplaza a la playa de San Juan, para cubrir el tramo entre las avenidas de Niza y Santander.
Otro recolector de carga trasera apoya en las tareas de recogida del Casco Antiguo, así como en los contenedores de lospasajes de San Fernando y Altamira. Al término, también se desplaza hasta playa de San Juan para la recogida en zonas de hostelería. La limpieza vespertina de la zona centro se lleva a cabo diariamente con dos operarios de barrido vespertino, dos operarios adicionales y dos vehículos para desbordes de contenedores, vaciado de papeleras y solución de otros incidencias.
El comunicado indice en que de manera general durante la época estival, en las playas se ha reforzado la presencia para tener una limpieza y mantenimiento durante todo el día, con 26 operarios, seis tractores y un quad de seguridad para la playa del Postiguet, además de 11 vehículos auxiliares para el personal. Una pala cargadora se encarga de la retirada del cordón de algas de las playas con un camión que actúa todas las noches, a cargo del cual se encuentran dos operarios. Un tractor realiza labores en la zona de baño de San Gabriel, mientras que en Urbanova se lleva a cabo un barrido mecanizado diario, con un operario y un vehículo motorizado.
En la playa de San Juan se ha aumentado la frecuencia de barrido a diario, incluidos domingos y festivos, en las áreas de mayor concentración de personas. Para ello se cuenta con cuatro operarios, a los que se suman la actividad de un vehículo motorizado. El cuidado de la franja litoral de la Avenida de Niza se ha incrementado durante todo el día con tres operarios, a la vez que dos operarios y un vehículo auxiliar velan por el mantenimiento de la zona comercial.
También se ha puesto el énfasis en el turno de noche, aumentado los medios para la recogida de cartón, selectiva y residuos sólidos urbanos por el aumento de la población en la zona de playas y centro.El dispositivo habitual se ve reforzado por seis operarios diarios más, un camión de carga lateral, un camión de carga trasera y tres vehículos de limpieza.
La Concejalía de Limpieza y UTE han habilitado además una dotación especial de medios humanos y técnicos para solucionar el lamentable estado de los barrios de la Zona Norte. Desde principios de esta semana se está actuando en Juan XXIII, con una limpieza intensiva de pasajes y solares adyacentes de la calle Francisco Bas Mingot que se extenderá en los próximos días a otros barrios de la zona. Las actuaciones comenzaron el pasado 9 de julio, con brigadas especiales de desbroce mediante camiones y palas, y hasta 12 operarios y tres vehículos auxiliares. De manera continua, se refuerza el servicio de tarde diario, con cuatro operarios y cuatro vehículos para el desborde de contenedores, vaciado de papeleras y solucionar otras incidencias que puedan surgir en la zona, concluye el comunicado.