ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante exige explicaciones al concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), respecto a la organización de cursos de verano en el Castillo de Santa Bárbara y que detalle "si se acondicionó algún espacio del castillo, antes de la cesión de gestión a Turismo, para ser la sede de los cursos de verano" concertados por convenio con la Universidad de Alicante (UA) y con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Además, la coalición cuestiona sobre "cuándo tienen previsto iniciarse y si se está trabajando con las universidades la programación del contenido de estos cursos "no vaya a ser -ha declarado Bellido- que pasen dos años y no se haya hecho nada en relación a estas actividades formativas y culturales y ni siquiera el Ayuntamiento haya cedido a las universidades un espacio en la fortaleza digno y preparado para la realización de estos cursos ".
Fuentes de Compromís inciden en que "el pasado mes de mayo se firmaron dos convenios entre el Ayuntamiento de Alicante y las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, avalados con la firma del alcalde Luis Barcala, la Rectora de la UA y el Rector de la UMH, con la presencia del concejal de Cultura Antonio Manresa. En este convenio de 2 años, prorrogable 2 años más, se marcaban las condiciones y las responsabilidades de cada parte para poner en marcha toda una actividad formativa y cultural de calidad durante los meses de verano en el marco de la fortaleza del Castillo".
Bellido ha manifestado que fue "un anuncio que desde Compromís celebramos y valoramos positivamente porque iba en la buena dirección de poner en valor el icono patrimonial más potente de la ciudad, así como reforzar mucho la escasa oferta académica de Alicante durante los meses de verano, una buena noticia de la que, desgraciadamente, no hemos sabido nada más desde ese día".
Además, Compromís vuelve a proponer a Luis Barcala que afiance la relación de la ciudad con la Universidad de Alicante mediante la firma de un convenio de creación de la "Cátedra Ciudad de Alicante", dirigida a la realización de estudios, ponencias e investigaciones sobre aspectos relacionados con la ciudad y sus gentes. Para Bellido, "esta Cátedra es básica para potenciar el conocimiento sobre nuestro pasado y presente, entender y saber leer mejor la evolución de nuestra ciudad, sacar a la luz personajes y hechos históricos desconocidos y ayudarnos a proyectarse de cara al futuro ".
No obstante, Compromís añade que "el estado actual del Castillo de Santa Bárbara, que hemos denunciado repetidamente este verano desde el Grupo Municipal de Compromís, sin accesos y ni un Plan Director, imposibilitan la puesta en funcionamiento de estas actividades. "Tal y como está el castillo, después del ridículo que han hecho este verano la vicealcaldesa y el concejal de Cultura, si es que siguen pintando algo en el Castillo, será complicado cumplir las finalidades del convenio, ya que su única estrategia de gestión del patrimonio de la ciudad es su completa externalización dada su incapacidad para gestionarlo, tal y como están demostrando tanto en el Castillo de Santa Bárbara, como la fortaleza de San Fernando que sigue cerrada y sin actividad o en el Teatro Principal donde, por orden de Barcala, siguen bloqueando la rehabilitación de la Generalitat Valenciana y la elección de su Dirección. La derecha alicantina sigue mostrando su aversión por la cultura y la recuperación del patrimonio de Alicante", concluye Bellido.