X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL PP REPLICA QUE EL TRIPARTITO NO HIZO NADA 

Compromís critica el estado de las calles de Alicante y pide un 'pacto por la limpieza'

6/08/2019 - 

ALICANTE. Natxo Bellido, portavoz del  grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha expresado su preocupación ante la falta de reacción del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ante la situación de falta de limpieza en la ciudad. 

La coalición ha recibido hoy las quejas de los vecinos y vecinas del barrio de San  Gabriel y de Gran Vía Sur por la extrema suciedad de sus calles, ante lo que han expresado su malestar ya que, según explican, “vemos que no hay ninguna medida extraordinaria, ni refuerzo, ni conocemos las reuniones que pueda tener el concejal con la UTE para saber qué medidas  están tomando o van a poner sobre la mesa”. 

Desde Compromís también han afeado a Ciudadanos su silencio ante un tema que  fue prioritario para la formación en el pasado mandato. “Creemos que están esperando a que  pase el verano y que con el otoño y las lluvias se soluciones todo”, ha denunciado Bellido.  

Por otro lado, desde Compromís han reivindicado el Pacto por la Limpieza, un acuerdo que dicen necesario pero que debe estar asentado en la lealtad institucional y la información, con unas bases fijadas entre todas las fuerzas. 

Desde Compromís apuntan que es imprescindible elaborar el informe de gestión de la contrata de basura, no solo para conocer si la UTE cumple las condiciones del pliego, si no también dará información de cara a la próxima contrata para 2021. 

Además, la formación propondrá llevar al próximo pleno de septiembre la reactivación de la Comisión de Limpieza. “Es imprescindible un foro en el que se pueda abordar la problemática con la limpieza en nuestra ciudad,  y este es el primer paso, sin embargo es imprescindible que la nueva Comisión trabaje con una periodicidad establecida y con una utilidad real, la anterior hubo que pedir al concejal que la convocara en numerosas ocasiones y cuando se convocaba no se habían cumplido los acuerdos anteriores tomados en consenso entre todos los grupos”, ha reclamado Bellido.

El PP le replica

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos en el Ayuntamiento de Alicante, el 'popular' Manuel Villar, ha señalado que continua trabajando en la mejora del servicio de limpieza y ha tachado de "sonrojante" que Compromís asegure que este es el "peor verano" en este servicio, al tiempo que le ha replicado que cuando estuvo en el gobierno tripartito no hizo "nada" en esta área.

Como ejemplo, ha apuntado que "hace unos días" se acometió una remodelación en el área de control del servicio. "Ahora hemos enviado un escrito a la empresa solicitando información detallada sobre el servicio", ha dicho Villar que ha especificado que han solicitado datos de geolocalización de recursos, información en materia de recursos humanos, órdenes de trabajo, limpiezas especiales, mantenimiento de flota y maquinaria. Por contra, Villar ha indicado que el consistorio ha reclamado datos de mantenimiento de papeleras y actuaciones a corto plazo (24/48 horas), "con el objetivo de establecer un plan de actuación que mejore la eficacia del servicio actual".

Para el edil, "aquí la pregunta que cabe hacer es qué hizo el tripartito, qué hicieron el PSOE, el señor Natxo Bellido y Podemos durante los tres años que gestionaron la limpieza de la ciudad de Alicante". "Si ellos hubieran tomado las decisiones que nosotros hemos tomado en poco más de un año estaríamos seguro a otro nivel en la lucha contra la suciedad de Alicante", ha reprochado.

Así, Villar ha tachado de "sonrojante" que Bellido, "habiendo estado en el gobierno municipal, hable ahora del peor verano en cuanto a limpieza", algo que es "falso". Por ello, le ha emplazado a explicar "qué hizo él cuando tenía responsabilidades de gobierno". "Les respondo yo: nada. Es especialista en escurrir el bulto y culpar a los demás de su propia incapacidad, como ya demostró con la polémica de Escola Valenciana, cuando descargó toda la responsabilidad en su compañera de grupo, que ha sido la que ha terminado pagando todos los platos rotos", ha dicho.

"Para tener un mínimo de credibilidad en sus críticas a la situación de la limpieza, debería empezar por asumir su gran responsabilidad tras estar tres años en un gobierno fracasado que no hizo nada por solucionar el problema de la limpieza. Nosotros sabemos que la situación no es buena y que hay mucho camino que recorrer, pero lo estamos recorriendo. El tripartito de izquierdas se dedicó a pelearse unos con otros mientras que la situación se iba degradando", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x