Hoy es 15 de julio

denuncia el incremento del tránsito y del estacionamiento pese a ser zona restringida

Compromís insta al PP a controlar el acceso de vehículos al Casco Antiguo de Alicante

21/03/2024 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha registrado una pregunta para el pleno municipal de marzo, que se celebra el próximo martes 26, tras comprobar y hacerse eco "de la denuncia vecinal por el incremento de vehículos en el Casco Antiguo, a pesar de ser una zona regulada y restringida", según informan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.

La pregunta recuerda que la circulación de vehículos en el Casco Antiguo de la ciudad "se encuentra regulada y solo se permite a vehículos de residentes con autorización previa, así como acceso puntual bajo petición y justificado a no residentes". En total, la normativa contempla hasta diecisiete supuestos y requisitos par acceder, desde residentes o propietarios de viviendas cuyo domicilio consta o no en el IVTM, hasta vehículos de transporte, servicios públicos o clientes de establecimientos hoteleros, según detalla Compromís.

Para Mas, "al equipo de gobierno se le olvida que en el Casco Antiguo viven ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos y que merecen tener un barrio limpio, seguro, con equipamientos públicos y derecho a la movilidad, que tampoco se cumple. Existe una normativa de 2010 que restringe el tráfico, excepto a los vecinos y vecinas. Pero existe una proliferación de pisos turísticos que están dejando sin acceso ni aparcamiento a las vecinas y vecinos". Por ello, ha considerado que "hay que reordenar esta situación para para hacer efectiva la normativa de 2010, por lo que vamos a pedir que el listado de matrículas se actualice y que puedan acceder solo los vecinos y vecinas que estén realmente empadronados. El equipo de gobierno saca pecho de la zona de bajas emisiones, pero después el centro histórico está lleno de vehículos. Por tanto, vamos a pedir que se reordene y cumpla la normativa de acceso al mismo".

En el escrito, se especifica que, desde hace tiempo, se constata el aumento significativo del paso de vehículos, en especial por la calle Villavieja hasta la plaza del Puente, siendo en la práctica imposible disponer de aparcamiento. En el año 2010 se aprobó el plan de peatonalización y restricción de acceso de vehículos al Casco Antiguo. "Aun así, el problema de estacionamiento para los residentes, lejos de disminuir, se ha acrecentado y ha supuesto un perjuicio constante para los vecinos que residen en él, traduciéndose en un incesante pago de multas y sanciones por mal estacionamiento para aquellos que se ven obligados a dejar nuestros vehículos en la vía pública", argumenta Compromís.

"Curiosamente, en los últimos años el número de residentes reales en el casco antiguo ha disminuido notablemente por el hecho de que la mayor parte de viviendas se ha transformado en viviendas turísticas que acogen temporalmente visitantes. Este hecho, debería haber supuesto un incremento en las plazas de aparcamiento para residentes pero, desgraciadamente, ha sucedido todo lo contrario, al contemplarse la posibilidad de obtener autorización de acceso y permanencia a vehículos pertenecientes a las personas que se alojan en dichas viviendas turísticas", recalca la coalición valencianista.

El decreto de 2010 recoge la necesidad de efectuar cada dos años la actualización de vehículos autorizados a acceder y permanecer en el Casco Antiguo bajo el supuesto de que el propietario del vehículo sea residente. Por ello, la pregunta que formulará el portavoz Rafa Mas será "¿cuándo se va a llevar a cabo la actualización de vehículos autorizados tal y como marca el decreto de acceso a vehículos al Casco Antiguo?".

Noticias relacionadas

next
x