ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará una iniciativa política para su debate en el pleno ordinario de febrero con la intención de "blindar el uso exclusivo, cultural, del Centro Cigarreras, como se ha planteado desde hace años, en especial desde que se consiguió la inversión Europea, financiación de once millones de euros en 2016", según han precisado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
La iniciativa se plantea después de que se haya puesto de manifiesto "la intención del gobierno municipal de Luis Barcala de trasladar oficinas municipales al centro cultural, tras el retraso en la compra del antiguo Palas por parte del Ayuntamiento", según añade el comunicado, a colación de la información publicada por este diario respecto a la hipótesis de que pueda recurrirse al espacio de la Casa de Misericordia como inmueble alternativo para acoger dependencias municipales, en sustitución del edificio de la calle Cervantes.
Para Compromís, "toda la reforma integral del antiguo edificio de Cigarreras se debe destinar a uso cultural, para ser el mayor centro cultural de la ciudad de Alicante. No solo para la ciudad, sino para dinamizar los barrios adyacentes como San Antón, Carolinas o El Pla".
En esta línea la concejala Sara Llobell ha señalado que "el señor Barcala demuestra una vez más que no tiene plan para esta ciudad, que improvisa, que no hace los deberes, ya que no ha comprado el antiguo Palas para el uso administrativo del Ayuntamiento de Alicante, y ahora resulta que Las Cigarreras, en lugar de ser el mayor centro cultural de referencia de la ciudad, pueden ser oficinas".
"Y todo por incompetencia del Ayuntamiento por no comprar el antiguo Palas. Nos negamos, no puede ser. Las cigarreras debe convertirse en el núcleo cultural de la ciudad y, sobre todo, dinamizar los barrios que le rodean. Llevamos muchos años, desde 2016 que conseguimos once millones de fondos europeos -EDUSI Cigarreras- para tener un centro cultural y no oficinas. Por eso, llevaremos al pleno una iniciativa para blindar su uso futuro", ha concluido.