ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante prevé registrar una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de febrero por la que plantea "dar un paso al frente en materia de formación y empleo para, por un lado, ayudar al sector del transporte en un momento tan importante y delicado que vive perseguido por Europa y con poco o nulo apoyo del Gobierno central y, por otro lado, ofrecer posibilidades de empleo a jóvenes alicantinos con el fin de intentar paliar los malos datos de empleo juvenil en la ciudad y en el resto de España", según informan fuentes del partido, a través de un comunicado.
La decisión de promover esa iniciativa se concertó tras la reunión mantenida por representantes del grupo municipal junto con el diputado autonómico de Vox en las Cortes Valencianas, Miguel Pascual, con responsables de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama). Según el comunicado, en ese encuentro, los ediles alicantinos Óscar Castillo y Mario Ortolá constataron que "el sector necesita trabajadores, necesita transportistas, hasta cerca de 2.000 en toda la provincia y estamos ante una gran oportunidad de empleo. Se trata de una oportunidad que necesita apoyo institucional porque obtener esta licencia es caro, llegando a costar hasta tres mil euros incluso más si atendemos a la obligatoria capacitación especial exigida para desempeñar el puesto".
En este sentido, Castillo afeó al propio alcalde, Luis Barcala, la "falta de liderazgo para dar respuesta a problemas reales que son públicos y notorios en la ciudad". El edil señaló que "hace ya unas semanas el secretario autonómico de empleo de la Generalitat Valenciana recogió estas reivindicaciones del sector y se hicieron públicas tras un encuentro con Fetrama".
La nota pública añade que también el propio Ayuntamiento de Elche, "por intermediación de la concejalía de promoción económica que dirige Vox, ya se acogió al primer curso del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), conveniándolo con la Cámara de Comercio de Alicante y orientado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes entre 16 y 29 años, que impulsa la cámara de comercio de Alicante, resultando todo un éxito".
"El transporte de viajeros y de mercancías por carretera en un sector fundamental para la economía española en general y de la provincia de Alicante en particular, en caso del segundo dando un soporte indispensable a nuestro sector industrial. Nuestro ayuntamiento debe volver a liderar la promoción económica y debemos recuperar la acción política en este área de formación y promoción del empleo ya que de nada sirve decir que estamos con los jóvenes alicantinos y que después seamos los últimos en llegar a todos los sitios y tener que ver como otros municipios con menor capacidad económica y organizativa impulsan medidas muy positivas. Ya es hora de dejar atrás las excusas y dar un paso al frente en este asunto. Alicante debe ejercer el liderazgo que le corresponde como capital de nuestra maravilla provincia", concluyó Castillo.
Por último, el edil Mario Ortolá también trasladó a Fetrama "la importancia de lo pactado con el equipo de gobierno municipal, en el marco de la negociación de los presupuestos de 2024 acerca de implantar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Alicante sin restricciones ni multas para los alicantinos así como para los trabajadores del sector de transportes con lo que se protege de manera decidida los derechos de todos, incluido el derecho al trabajo de autónomos y empresas que seguirán operando sin discriminación de ningún tipo y evitando el empeorar la situación económica en la que se encuentran muchos de ellos", según concluye el comunicado.