ALICANTE. Los concejales del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han iniciado una ronda de visitas y contactos con diversos centros educativos públicos de la ciudad de Alicante, con la intención de denunciar "la dejadez municipal en materia de mantenimiento, las trabas para la ejecución del plan Edificant por parte del bipartito de Luis Barcala y ser, en la medida de lo posible, intermediarios con la administración autonómica para afrontar las urgencias en materia de infraestructuras educativas", según han detallado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Mas ha apuntado que "avisamos a la concejala Julia Llopis que vamos a dar batalla, a visitar y revisar los centros públicos de la ciudad, a instar a reparaciones urgentes en periodo estival y a incluir más colegios e institutos en el plan Edificant". En esta línea, ha afirmado que "las comunidades educativas nos piden ayuda por el bloqueo del plan Edificant por parte del bipartito, somos el único municipio de la Comunitat Valenciana que no aprovecha este plan millonario de la Conselleria de Educación para la reforma, ampliación y construcción de centros educativos públicos. Además, porque no tienen interlocución con la concejala de Educación Julia Llopis".
Así, ha añadido que "por ello, vamos a visitarlos, a hacer de intermediarios e instar a la Generalitat a llevar a cabo reparaciones urgentes en institutos y al gobierno municipal de Luis Barcala a desbloquear el Edificant en la ciudad de Alicante". "Uno de los casos más fragrantes es el del Colegio Público Azorín", según Mas, quien ha recordado que "de haber cumplido el bipartito el año pasado con su obligación y facilitando una vivienda al conserje, la retirada de fibrocemento y nuevo techado ya hubiera sido una realidad".
Durante la visita al Instituto de Educación Secundaria Jaime II, centro de adscripción del Colegio Público Azorín y de referencia de la ciudad de Alicante por su calidad educativa, junto con miembros del AMPA y dirección, "los ediles de Compromís han podido comprobar las deficiencias en materia de mantenimiento de un centro con más de 40 años de antigüedad y que cuenta con aulas prefabricadas desde 1999, unas pistas deficitarias, un gimnasio antiguo habilitado para dar clases o ausencia de rampas para alumnas, alumnos, profesores o visitantes con movilidad reducida, así como exteriores acotados por pequeños desprendimientos de las cornisas".
Por ello, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido ha anunciado que la Conselleria de Educación ya dispone de un plan de rehabilitación por valor de más de tres millones de euros para el IES Jaime II, confiando en que la conselleria acelere lo más rápido posible su rehabilitación.