BENIDORM (AP / AM). El diputado y portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana junto con el portavoz de Compromís Benidorm, Pere Beneyto, el secretario comarcal de la coalición, Pep Saval y regidores y regidoras de Compromis de Altea, Callosa d'en Sarrià y la Vila Joiosa, se han concentrado en la puerta del IES Pere Maria de Orts de Benidorm para dejar constancia de las construcciones y mejoras de centros educativos "que peligran de ser paralizadas en la Marina Baixa por la Consellería de Educación".
Se trata de una acción dentro de la campaña de Compromís ‘Salvem escoles’ y en este contexto, Gerard Fullana ha explicado que “peligra una inversión total en la comarca de más de 48 millones de euros para construir y mejorar 5 centros educativos en marcha o que se están tramitando en Benidorm, Benimantell, la Nucia, Finestrat y Villajoyosa.” Según ha explicado Compromís, el recorte en el presupuesto de la Generalitat vendrá acompañado de retrasos en las obras e incluso en algún caso podría significar la no ejecución.
Así mismo ha constatado que "con la Consellería de Educación dirigida por Compromís durante ocho años se han se realizaron 23 grandes actuaciones de construcción y mejora de escuelas e institutos en la Marina Baixa por 25,3 millones de euros".
El diputado portavoz de Educación de Compromís a las Corts valencianes ha destacado que “hemos elegido la IES Pere Maria Orts porque estamos hartos de las mentiras y la falta de respeto hacia las comunidades educativas del conseller Rovira y el alcalde de Benidorm”. El IES Pere Maria Orts fue “secuestrado por la trama de Ciegsa en la época de Zaplana y Camps, se dilapidaron centenares de miles de euros y costó años recuperar el proyecto que ahora está a punto de empezar”.
“Queremos recordar que este centro educativo refleja el modus operandi de la corrupta Ciegsa del PP. El dinero para hacer la reforma integral del centro nadie sabe dónde llegó. El caso es que al 2009 arrancaron las obras y al 2011 se quedaron paralizadas. Ya no se supo nada más del tema. A partir de 2015, cuando lo retomó la Consellería dirigida por Compromís la situación era sangrienta. Se retomó el proyecto y la Consellería de Compromís determinó que se tenía que hacer el centro de nuevo por todas las deficiencias detectadas en el proyecto del PP. Al final se pudo impulsar la nueva tramitación de la licitación de la obra. Ahora El PP recoge los frutos de toda esa gestión, que empezó hace mucho de tiempo con el difícil desbloqueo que llevó adelante Compromís”.
Así mismo se ha recordado que mediante Edificant, el departamento que dirigía Vicent Marzà, impulsó las obras del CEIP Leonor Canalejas, por más de casi cuatro millones de euros, una ampliación con construcción de un pabellón deportivo hecha de hace unos años.
“Pero no solo esto, ahora tanto el PP autonómico como el PP local están atacando el programa Edificant haciendo mucha demagogia. La pasada legislatura, el director general de Infraestructuras de la Consellería de Educación se reunió con el alcalde de Benidorm para iniciar las tramitaciones de varias actuaciones por Edificant en la población. Se acordó un listado de ocho actuaciones en los centros educativos Ausiàs March, Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Gabriel Miró, El Murtal, Els Tolls Serra Aitana y el IES Mediterráneo. La preferencia de tramitación en la plataforma Edificant la determinó el alcalde y la Consellería iba aceptando su incorporación siempre de acuerdo con el ritmo de entrega de documentación del consistorio. Hace poco el alcalde salió diciendo que no se le querían delegar esas obras por Edificant. Es muy grave porque o demuestra un desconocimiento profundo de las tramitaciones o de forma consciente, miente”.
Una vez se suben en plataforma de Edificant propuestas de construcción y mejora de centros educativos por parte de los consistorios, se inicia todo un proceso técnico de documentación por parte de los ayuntamientos sobre las necesidades de cada obra. Por parte de Consellería se va haciendo seguimiento y revisión de la documentación y se señalan cuestiones técnicas que hay que modificar. Si un ayuntamiento es ágil en el proceso, esa tramitación va más rápida. Si el ayuntamiento tarda al hacer modificaciones técnicas necesarias, la tramitación también tardan. Ese es el caso de Benidorm. El final de la tramitación en plataforma es la adjudicación de fondos por parte de la Consellería y la delegación de competencias para licitar las obras por parte del ayuntamiento.
“Las actuaciones pendientes de Benidorm todavía no han llegado a esa fase por falta de tramitación de aspectos técnicos del ayuntamiento. El alcalde miente y lo sabe. Lo que necesitan las comunidades educativas de los centros de Benidorm es que les den soluciones y la realidad es que las actuaciones están paralizadas porque no hay ninguna voluntad ni de invertir y ni de hacer realidad las mejoras por parte del PP local y autonómico”, ha aseverado Fullana.
Así mismo Fullana ha destacado que “últimamente los cargos supramunicipales han alejado a Toni Pérez de la gestión de Benidorm, y esto se nota en el día a día”.
“Ahora mismo, aparte de estar a la espera de que se inicien las obras del Pere Maria Orts en Benidorm, estamos pendientes también de cuatro obras más gestionadas vía Edificant en la comarca. Hay que recordar que, para el programa Edificant, este año el Gobierno de Mazón ha hecho un recorte de 122 millones de euros, el 40% del presupuesto”, ha comentado los responsables comarcales de Compromís.
Esto supone que se pueden ver afectadas o paralizadas las obras del CEIP Benimantell (330.000 euros), nuevo IES de Finestrat (14 millones de euros), nuevo CEIP de La Nucía (8 millones de euros) y el IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa (11,4 millones de euros).
Los representantes de Compromís han explicitado que “uno de los mantras del PP es que el programa Edificant solo favorecía en los municipios donde gobernaba Compromís o el PSPV. Solo mirando las poblaciones donde ya se han hecho obras o hay previstas por Edificant en la Marina Baixa se puede apreciar que esto también es un gran ‘bulo’, porque, ¿quién gobierna en Benidorm, la Nucia o Finestrat, para poner solo tres ejemplos?”. Así mismo, se ha querido recordar que las 23 grandes actuaciones ya hechas corresponden a las localidades de Altea, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Relleu, Tàrbena, Villajoyosa, Finestrat, la Nucia, Polop y l'Alfàs del Pi.
El alcalde de Benidorm y presidente del PP provincial, Toni Pérez, respondió a las acusaciones de Compromís recordando que fue en 2016 cuando la coalición valencianista anunció el inicio de las obras del IES Pere Maria a través de su portavoz en la Corporación local. Sin embargo, reprochó que ocho años después, la situación del centro ha empeorado por el transcurso del tiempo. Sobre la obra, señaló que habían otorgado la licencia "y tenemos cuatro años de legislatura para arreglar lo que otros no hicieron".