BENIDORM. Los ayuntamientos de la Marina Baixa han guardado este lunes cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de la Dana que ha afectado al país, especialmente en la provincia de Valencia. Lo hacían a las puertas de los consistorios municipios como Benidorm, Finestrat o La Nucía. Desde el fin de semana, las localidades de la comarca se han volcado con las poblaciones más afectadas donando ropa y comida, con la coordinación de los ayuntamientos y organizaciones locales que se han hecho cargo de los envíos.
Con el comienzo de semana, el Consistorio benidormense ha querido mostrar públicamente, y una vez más, todo su apoyo y acompañamiento a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos, así como a todas las personas que han padecido graves daños materiales en sus hogares. En esta concentración silenciosa han participado tanto el alcalde, Toni Pérez, también presidente de la Diputación de Alicante, como el resto de los miembros de la corporación local. Se trata de una iniciativa lanzada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
En nombre de la ciudad, el alcalde ha reiterado "el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia". Pérez ha agradecido "el trabajo incansable que desde ayer están realizando bomberos, efectivos de la Generalitat y de las tres diputaciones provinciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias y organizaciones asistenciales para tratar de ayudar a los vecinos del gran número de poblaciones afectadas por los efectos devastadores de las inundaciones, las más graves que se han vivido en la Comunitat en las últimas décadas".
El primer edil ha vuelto a mostrar "la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm a los consistorios y vecinos de las poblaciones afectadas, en todo aquello que puedan precisar en los próximos días y semanas". En este sentido, ha recordado que "durante todo el fin de semana se ha enviado una gran cantidad de ayuda en forma de agua, leche, alimentos y otros artículos de primera necesidad, además de efectivos policiales para trabajar sobre el terreno en las labores de apoyo y búsqueda de desaparecidos".
Desde el Ayuntamiento de Finestrat se han sumado a los cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de la reciente Dana. El Consistorio ha dicho que "este acto es una llamada a la unión en un momento de profunda tristeza cuando las poblaciones valencianas se han visto afectadas por la fuerza de este temporal. A la vez es una manera de poner en valor el trabajo que están realizando bomberos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado la UME así como todos los profesionales y voluntarios que están colaborando en este trágico suceso".
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, también síndic del PP en Les Corts, ha manifestado que el pueblo de Finestrat está consternado "por esa tragedia natural" y como primer edil quiso agradecer las muestras de solidaridad "a la hora de recoger alimentación, productos de limpieza" que dijo, harán entrega a lo largo de este lunes y martes. También tuvo palabras para los voluntarios de Finestrat que se han desplazado hasta allí, también a la Policía Local, a los que agradeció su labor estos días. Así, aseguró que el "pueblo valenciano está siendo ejemplar" y pidió que se respetaran todas las indicaciones que se dan desde el Centro de Coordinación de Emergencias "porque ayudar y hacer caso, es también ayudar para acabar antes con esta pesadilla".
Otro de los municipios que ha mostrado su solidaridad es el de La Nucía don los cinco minutos de silencio en la plaça Major. El acto ha contado con la presencia de concejales de la Corporación Municipal, policías, funcionariado y ciudadanía. Con este acto de unión se ha querido mostrar la solidaridad con los pueblos afectados por la Dana y poner el valor el gran trabajo que están realizando la policía local, los bomberos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la UME (Unidad Militar de Emergencia), así como el de todos los profesionales y voluntarios que están colaborando en este trágico suceso.
Centenares de vecinos han guardado este mediodía cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de las poblaciones valencianas afectadas por la DANA. La convocatoria a las puertas del ayuntamiento se ha trasladado a la plaça de les Moreres, junto al edificio consistorial. Tras los aplausos en recuerdo de las víctimas, el Alcalde Marcos Zaragoza se ha dirigido a la ciudadanía para expresar su agradecimiento a la población por su gran gesto solidario durante estos días. “Desde la tarde del jueves, miles de vecinos y vecinas se han acercado a la sede de la Policía Local para depositar sus donaciones. Hemos recogido miles de kilos de comida, miles de litros de agua y leche y miles de kilos de productos de limpieza e higiene que hemos llevado a Valencia. Gracias a todos los vecinos anónimos que habéis estado colocando los productos en la Cespol y cargando las furgonetas y camiones. Gracias a todos los que han ofrecido sus vehículos de trabajo para trasladar los productos recogidos a Valencia. Gracias a los profesionales vileros que se han desplazado a Valencia para ayudar en tareas de limpieza con sus propios recursos. Gracias a los agentes de la Policía Local y a los miembros de Protección Civil que también se han trasladado a las zonas damnificadas para ayudar en las tareas de limpieza y atención a las personas damnificadas. Somos un gran pueblo”.
A lo largo de estos días, se han trasladado a Valencia 10 camiones y 12 furgonetas cargadas de alimentos, productos de limpieza e higiene, así como instrumentos de limpieza y calzado.
En este sentido, Zaragoza ha reiterado que ayer finalizó la recogida de productos y que ya no se recogen más hasta que desde Valencia no se solicite el envío de más recursos. “Desde Valencia nos han comunicado que, de momento, no necesitan más cosas, así que estamos pendiente de sus necesidades para trasladarlas a la población”.
En la sede de la Policía Local queda abierto el listado de inscripción de personas voluntarias, que es gestionado por la Plataforma de Voluntarios de la Comunidad Valenciana, quien informará de la necesidad de los recursos humanos.
La Generalitat Valenciana ha habilitado un número de cuenta bancaria para la ciudadanía que quiera colaborar a través de donaciones económicas con las personas afectadas por esta tragedia, cuyos datos son BANCO SABADELL ES94 0081 0693 6100 0242 3445. Disponen de más información en la web www.somsolidaritat.gva.es.
Desde el Ayuntamiento de Altea califican de "inmensa" la solidaridad de los vecinos con los damnificados de la Dana. Si en un primer momento era la ropa y los alimentos lo más necesitado, este lunes las necesidades han variado y son el material de limpieza, protección y aseo personal lo que se necesita; de ahí que el Ayuntamiento de Altea hace un llamamiento a la población para que tenga este hecho en cuenta a la hora de continuar con las donaciones.
“Material de limpieza como escobas de tamaño industrial, palas, botas de agua, mascarillas, guantes de látex, lejía y productos de higiene personal son las necesidades reales en estos momentos. Los bancos de alimentos están abastecidos y ahora lo que se precisa son estos materiales de cuidado personal y de limpieza”. Con estas palabras, la responsable municipal de Bienestar Social y Sanidad, Anna Lanuza, lanza un llamamiento a la población para que cambie el tipo de productos en el caso de seguir con su colaboración.
Una colaboración que se seguirá recogiendo por parte del Ayuntamiento hasta este lunes a las 17:00 y mañana desde las 09:00h hasta las 17h en la Cafetería del Centro Social.
Anna Lanuza agradece inmensamente la solidaridad del pueblo de Altea, “que una vez más hemos demostrado que somos solidarios y solidarias y quiero agradecer a las asociaciones de Cáritas, Corazón Exprés, Protección Civil por su soporte y también a Mudanzas Dani, que desde el primer momento se ofreció a poner su flota de vehículos y hoy mismo está en la zona de valencia con una carga del material recogido”.
La concejal ha informado que que el pasado sábado salieron de Altea 3 furgonetas grandes y el camión volquete de la Pública y este mañana -por el lunes- a primera hora ha salido un furgón de la empresa mudanzas Dani y hay preparadas dos furgonetas más de la Empresa Pública con material para trasportar hasta la zona afectada.
Callosa d'en Sarrià junto a los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa han enviado ayuda, tanto material, como con efectivos. La colaboración callosina comenzó el pasado jueves 31 de octubre, con el envío por parte de la Policía Local de dos agentes y un coche-patrulla, junto con más agentes de las policías locales de la Marina Baixa para ayudar en localidades de la zona devastada como Sedaví. Esta colaboración ha continuado este sábado, con el envío de otros cinco agentes en un coche-patrulla y un coche de Protección Civil de Callosa d’en Sarrià. Hoy lunes está previsto el relevo con dos policías locales callosinos en un coche-patrulla.
A esto se suman iniciativas privadas y públicas que permitieron envíos por carretera así como la recogida de alimentos y material. Pero no solo Callosa, también desde Benimantell, El Castell de Guadalest, y Tárbena entre otras localidades, junto a la Mancomunidad. Así, se han recogido durante las jornadas de este sábado y domingo pasados miles de kilos de ayuda, con pañales, mascarillas, agua embotellada, leche, galletas, conservas de todo tipo, pan de larga duración, medicamentos básicos, guantes, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, lejía, alimentos para bebés, etcétera.
También se ha programado una obra de teatro infantil 'El gato con botas' cuya recaudación se donará a Cáritas. Será el domingo 10 d noviembre a las 18 horas en el Auditorio CaixaCallosa. Las entradas tendrán un precio de cinco euros.