ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno ordinario de enero una iniciativa para instar a la Generalitat Valenciana a regular el precio del alquiler en la ciudad de Alicante, tal y como marca la Ley de Vivienda, "ante el incremento del precio de los alquileres, siendo la ciudad de Alicante junto a Cádiz, Málaga y Madrid las que más ha aumentado el precio de todo el país, según informe del portal Idealista".
Así lo ha anticipado su portavoz, Rafa Mas, a través de un comunicado, en el que ha argumentado que "la situación de la ciudad de Alicante es insostenible. No se puede venir a vivir, se está especulando con la vivienda. Nos encontramos ante el récord histórico de subida de precios tanto para comprar como alquilar una vivienda en diversos barrios de la ciudad, un 16%, por encima de ciudades como Madrid o Málaga. Por menos de 950 euros no se encuentra una vivienda para alquilar. Además, solo un 15% de los jóvenes están emancipados, el resto vive con sus familias, o compartiendo pisos".
En este sentido, ha apuntado que "a las personas mayores se les está obligando a abandonar sus viviendas con alquileres antiguos, para pagar nuevos que con la cuantía de las pensiones no pueden asumir. Es un drama, por lo que la Administración autonómica debe intervenir, en base a la Ley de Vivienda, como en Cataluña, donde se va a aplicar la Ley y declarar zonas tensionadas en varias ciudades. Esto es muy grave, hay que garantizar el derecho a la vivienda en Alicante".
Así, la declaración institucional promovida por Compromís se basa en el último informe del portal Idealista, que lleva a cabo un análisis de los precios en las capitales de provincia de todo el país, destacando que Alicante, junto a Cádiz, Madrid y Málaga, registra en estos momentos cifras de récord tanto en vivienda usada como en alquiler. En el primer apartado, el precio medio del metro cuadrado en Alicante, tras un aumento del 17,5 % en el último año, es de 1.915 euros. En el alquiler el coste en Alicante es de 10,8 euros tras una subida del 16 %, según apunta la nota pública.
En el informe se indica, con relación a la ciudad de Alicante, que en cinco de las diez divisiones de la ciudad se anotaron máximos de precios de la vivienda usada, las más caras de nuestra ciudad, estando al frente Playa de San Juan - Cabo Huerta con 2.738 euros el metro cuadrado, seguida por la zona Centro con 2.597 euros y el eje Bulevard del Pla - Vistahermosa con 2.176. Además, destacan las zonas entre el barrio de San Blas y los Pau 1 y PAU 2 La Torreta, con 1.796 euros; y la línea entre los barrios de el Pla, La Goteta y San Antón, con 1.706 euros. En el caso del alquiler, también destacan los precios de Playa de San Juan-Cabo Huerta, con 12,3 euros el metro cuadrado al mes; el Centro, con 11,2 euros; y el Pla del Bon Repós-La Goteta-San Antón, con 10,9 euros.
La coalición señala que, llegados a este punto, asociaciones vecinales de toda España, especialmente de Madrid y Barcelona y otras quince ciudades, se han unido, agrupadas en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), para desarrollar un frente común para afrontar la crisis de la vivienda. Reclaman que se aplique la Ley de Vivienda, regular el alquiler de temporada y turístico, eliminar las golden visa, que autoriza la residencia a extranjeros que hagan inversiones sustanciales, o aumentar las reservas para vivienda de protección oficial (VPO), entre otras medidas.
"La Ley de Vivienda aprobada en abril de 2023 tiene como objetivo regular diferentes ámbitos del sector inmobiliario, centrándose de especial manera en el mercado del alquiler, aunque también incluye medidas para incentivar acceso a la vivienda y la regulación de los desahucios", apunta el comunicado.
En este marco, la Ley contempla regular los precios de alquiler en las zonas o barrios tensionados por el incremento desproporcionado del precio. Las Administraciones podrán limitar el precio máximo de un alquiler en un contrato nuevo con respecto al precio del alquiler del contrato anterior. "Existen diferentes escenarios que regula la Ley, por el cual los pisos en alquiler en una zona tensionada podrán definir el precio de los nuevos contratos de alquiler. Si la vivienda ya estaba alquilada, el precio del nuevo contrato de alquiler deberá mantenerse igual que el precio del contrato anterior pudiendo incrementarse el porcentaje que corresponda a la actualización del alquiler que será del 3% durante 2024 y un nuevo índice de actualización a partir de 2025", explica Compromís. "Además, para grandes tenedores (personas o empresas con más de cinco viviendas en propiedad), el precio de los nuevos contratos de alquiler no podrá superar el Índice de referencia del precio del alquiler, independientemente de si la vivienda ha sido o no alquilada en los últimos cinco años", concluye el comunicado.