ALICANTE. La propuesta de incremento del 4% anunciada por el Gobierno central para las tasas a aerolíneas que se prevé implantar en la red de aeropuertos gestionados por AENA no debería conllevar ningún riesgo en términos de desincentivo de la llegada de visitantes a la Costa Blanca. Cuando menos, así lo ha deslizado este viernes la directora del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, en el transcurso de una jornada de trabajo organizada por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), para analizar el contexto actual del sector desde distintas perspectivas.
En su intervención, la directora del aeródromo de El Altet ha señalado que la subida de tarifas que se está barajando solo supondrá un incremento de 40 céntimos para las aerolíneas. Y, además, ha recalcado que, tras su aprobación, su importe seguirá siendo inferior al establecido hasta el año 2019, ya que las tasas se sometieron a una rebaja con motivo de la irrupción de la pandemia de la covid-19.
En esta línea, Navarro ha apuntado que "este incremento no debe interpretarse como una tasa turística", ya que con esas tarifas únicamente se consigue proporcionar cobertura para cubrir los servicios que se proporcionan a las aerolíneas, como la seguridad, la limpieza, el uso y el mantenimiento de la plataforma, entre otros.
"No es una tasa turística, es cobrar el servicio que se les está dando, un servicio de calidad, para estar a la altura", ha enfatizado. Además, ha señalado que la nueva tarifa propuesta no evitará que la red de aeropuertos de España sea la que disponga de las tarifas más bajas. En esta línea, ha insistido en que Aena es un operador semipúblico (51% estatal, 49% en manos de accionistas privados) que se financia con recursos propios, entre los que figura el cobro de tasas.
El anuncio de ese incremento de tarifas ha llevado ya a la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, a mostrar su preocupación por los efectos que se puedan derivar del incremento de la tasas aeroportuarias, tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puentes, quien ya ha anunciado que se respetará la propuesta de Aena. Esto supondrá una subida del 4,09% a partir del 1 de marzo.
La patronal Hosbec considera que eso "es principalmente la amenaza más directa que tienen anuncios así, el incremento de tasas en los aeropuertos de la red Aena por el Gobierno de España pone de manifiesto que el sector más afectado será de nuevo, y como no, el turístico".
Como consecuencia, esta decisión, bajo su punto de vista, le resta poder competitivo a la red de aeropuertos y genera un incremento de tasas que las aerolíneas deben asumir, "hará que se valoren otros destinos y otras bases donde operar que les favorezcan y les aporten mayor valor".