PEGO. La formación Compromís per Pego alerta de una posible prevaricación si el pleno aprueba este jueves el Programa de Actuación Integrada (PAI) ‘Pego Golf’ al entender que está caducada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Ayuntamiento celebra este jueves 2 de noviembre un pleno donde se votará la aprobación de las nuevas bases para la adjudicación por gestión indirecta de esta actuación urbanística.
Estas bases han sido redactadas por Urbs Jurídica Abogados S.L., un despacho de asesoramiento jurídico y técnico en materia de urbanismo de Alicante, que también ha redactado tres informes jurídicos para el Ayuntamiento, han agregado los nacionalistas.
“Nos sorprende que en los diferentes informes jurídicos emitidos por el despacho contratado por el equipo de gobierno no se cite en ningún momento la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni haga referencia alguna a lo que ello conlleva según la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP), ni en la Ley de Evaluación Ambiental estatal”, explica el edil de Compromís Àngel Oltra.
La formación entiende que el argumento usado por el actual equipo de gobierno, que asegura que la DIA no está caducada, entra en contradicción con las citadas leyes y puede ser motivo de prevaricación en caso de no cumplirlas. Aunque el alcalde se haya referido repetidas veces a la respuesta de la Dirección General de Urbanismo, la Conselleria competente en evaluación ambiental, que indicó que la DIA había cesado en la producción de sus efectos así como que había perdido su vigencia sin la necesidad de formular resolución expresa de caducidad.
En cuanto a la inviabilidad de la gestión del programa por parte del Ayuntamiento, a pesar de estar justificada la falta de fondos propios municipales, no existe ninguna justificación documental, y así lo afirma el alcalde Enrique Moll, “de que se haya comunicado a todas las personas con tierras en el ámbito del proyecto si quieren o no hacerse cargo de esa gestión”.
Esta cuestión también es preceptiva para que sea un agente externo quien gestione el nuevo programa, según la legislación vigente. Por todo ello desde Compromís per Pego advierten de estas irregularidades y de las posibles consecuencias legales en las que puedan incurrir los diferentes concejales y concejalas si permiten la aprobación de estas bases sabiendo las carencias.