PEGO. Cambio rocambolesco en el PSPV de Pego, que es el grupo mayoritario y ostenta la Alcaldía. Después de defender el proyecto del Pego Golf durante varios años, este jueves, los votos de sus concejales, más el del otro partido del equipo de Gobierno, Ciutadans de Pego, y Compromís han aprobado dar por caducado el proyecto urbanístico del campo de golf y las mil viviendas previstas, que comenzaron a tramitarse en 2005. De esta manera, la empresa Patrimoniales la Marina SL pierde la condición de urbanizador del proyecto. El acuerdo se ha adoptado con la abstención de PP y Ciudadanos, que eran los principales defensores del proyecto junto con el PSPV.
El visto bueno del pleno municipal supone resolver el contrato con la mercantil, confiscar el aval de 1,28 millones de euros depositado por el Banco de Valencia (hoy Caixabank) en su tiempo; cancela el plan urbanístico y deja el suelo con la condición de urbanizable no programado. Además, el consistorio inicia el procedimiento por si ha habido daños y perjuicios producidos por la mercantil Inversiones Patrimoniales la Marina SL al ayuntamiento.
"Después de más de dos años de mentiras del equipo de gobierno, y que al final nosotros tuvimos razón en cuanto a los incumplimientos legales de la empresa, el equipo de gobierno de Enrique Moll no ha podido hacer nada más que lo que ya le dijimos en 2018, mientras tanto, han pasado unas elecciones municipales con la promesa de que se haría el proyecto sabiendo que no se podía hacer, y el sufrimiento de las personas con tierras al PAI que veían peligrar sus propiedades con las cartas que les dirigió la empresa, ha explicado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Anna Sastre.
Sastre ha recordado que "todos los informes técnicos del personal del Ayuntamiento de Pego nos han ido dando la razón todo este tiempo, aunque el alcalde en público no lo admitiera, según sus palabras. A su juicio, la estocada final del proyecto ha venido con el dictamen del Consell Jurídico Consultiu, que ha recomendado que el consistorio debía resolver el contrato. "Nos alegra el resultado final, aunque lamentamos que se haya dilatado tanto en el tiempo, porque de haber comenzado cuando lo propusimos haría más de un año que habríamos llegado a la misma conclusión y las personas con tierras no habrían sufrido las incertidumbres que han vivido, pero bueno, había unas elecciones por medio y era el único proyecto del resto de los partidos locales ", ha dicho la portavoz de Compromís.
El portavoz de Ciudadanos, Simón Ortolá, ha lamentado que finalmente se haya impuesto la tesis de Compromís y que el PSPV haya decido. Pese ello, Ortolá se ha vuelto a ofrecer para respaldar proyectos que mejoren la economía local, que, a su juicio, "ya hace años que está en recesión".