ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante llevó este jueves al Patronato de Vivienda "propuestas necesarias para la recuperación de la ciudad de Alicante en esta materia", al mismo tiempo que recriminó "a la derecha el olvidarse de este ámbito en la Comisión de la reconstrucción de Alicante".
En concreto, el edil Rafa Mas propuso cuatro medidas urgentes en la reunión de la Junta del Patronato "que van desde el cambio de modelo del acceso a las viviendas del Patronato hasta la cesión de locales a entidades". "A la derecha alicantina se le ha olvidado tratar el grave problema de acceso a la vivienda en las subcomisiones de Recuperación de Alicante", ha remarcado Mas.
Por ello, la coalición ha propuesto que es imprescindible que la concejala de Acción Social participe en el Patronato de la Vivienda, según ha explicado el concejal "no es posible con la carencia de vivienda y recursos habitacionales que hay en la ciudad la Acción Social no esté en este ente que gestiona el mayor parque de viviendas municipales de la ciudad de Alicante".
Por otro lado, Compromís considera prioritario cambiar el modelo del Patronato a la hora de acceder a las viviendas, ya que la última vez que se abrió la bolsa de viviendas fue en 2016 "y a día de hoy se sigue tirando de esa lista de espera, cuando la foto fija a día de hoy es muy diferente". Compromís destaca en un comunicado "que es imprescindible la rotación de las viviendas, ya que la emergencia es acuciante". Desde Compromís también han reclamado en diferentes ocasiones la necesidad de ampliar el personal del Patronato de la Vivienda, especialmente en el caso de personal de Trabajo Social que pueda realizar un acompañamiento a las familias. Así como mayor coordinación con el ente autonómico de vivienda (EVHA) con el fin de poner a disposición de la ciudadanía de Alicante más vivienda pública.
La coalición también ha incluido en sus propuestas la posibilidad de poner a disposición de las asociaciones, la sociedad civil y las redes solidarias vecinales los locales del Patronato de forma gratuita, para que puedan hacer uso de estos espacios a la hora de almacenar alimentos y poder repartirlos. Esta medida busca dar respuesta a la necesidad de las entidades que siguen haciendo reparto de alimento a personas vulnerables, ya que tienen sus espacios sobresaturados. La coalición también propone limpiar los nueve solares sin uso de San Antón para que puedan generar espacios comunitarios con la participación de vecinos, vecinas y entidades de este barrio emblemático.
Por último, desde la coalición han insistido en que "queremos que el Patronato tenga una mirada social y fomente proyectos sociales como el Housing First". "El equipo de Gobierno, en sus presupuestos, ha retirado un programa de viviendas para personas sin hogar con patología dual y que solo contaban en la ciudad con este recursos y que ahora el bipartito pone fin después de dos años en funcionamiento. Por eso hemos propuesto que sea el Patronato que fomente este tipo de programas ante el abandono y la poca sensibilidad de la responsable del área de Acción Social, Julia Llopis. Ahora más que nunca debemos atender la emergencia social y garantizar el acceso a la vivienda, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar", ha denunciado Mas.