ALICANTE. La irrupción de la crisis sanitaria y económica del coronavirus ha provocado todo tipo de reacciones solidarias: empresas produciendo material de protección, donaciones... Pero sin duda, una de las iniciativas de mayor calado en lo que a la provincia de Alicante se refiere lleva el nombre de Alicante Gastronómica Solidaria. Sobre el germen de lo que iba a ser el principal evento de promoción de la provincia con la cocina como altavoz, y aprovechando los recursos inutilizados de los Centros de Turismo (CdT) de la Generalitat, sus impulsores han creado la mayor red solidaria de la provincia para hacer llegar alimentos a las familias más necesitadas.
Al frente del proyecto se encuentra Carlos Baño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante y responsable de organizar la malograda feria gastronómica, que tendrá que buscar otra fecha en el calendario para poder llevarse a cabo. Baño se pasa el día al teléfono (apenas puede atender la llamada de Alicante Plaza) organizando recursos y negociando el crecimiento de la red. Inicialmente se puso en marcha en el CdT de Alicante, de aquí saltó a Torrevieja, y ya está ultimando su puesta en marcha en Benidorm, donde arranca en las próximas horas, y Dénia. Elche es el siguiente objetivo.
"Es una cuestión de logística. Los productos que nos ceden las empresas llegan en mejores condiciones, y el menú que elaboramos también llega mejor al destinatario final. Además, se abarata el coste logístico", explica. Y esto es clave, porque según sus cálculos, cuando todos estos puntos estén operativos, Alicante Gastronómica Solidaria llegará a servir 90.000 menús mensuales. "Siendo conservadores, serán 1.000 menús diarios en Alicante y sobre 500 en cada centro; eso hace unos 3.000 menús diarios", calcula Baño.
Lo que más llama la atención del proyecto, que "no ha tocado ni un euro de dinero público", como dice orgulloso su coordinador, es la rapidez y la eficiencia con la que se ha puesto en pie. Cuando la crisis desbordaba a todas las organizaciones más o menos habituadas a lidiar con emergencias sociales, Alicante Gastronómica tardó unas pocas horas en poner en marcha la idea, encontrar voluntarios, captar donaciones y organizar la logística. Tienen el apoyo de los ayuntamientos, de momento moral, y de la Generalitat, que les ha puesto facilidades para usar los CdT y convertirse en organización sin ánimo de lucro.
Porque ese ha sido el segundo gran paso de Alicante Gastronómica Solidaria. La iniciativa, que nació de forma totalmente amateur, se acaba de dotar de estructura jurídica. Una formalidad que ha cumplido en tiempo récord con la complicidad del Consell, como reconoce Baño, y que permite que las empresas que colaboran con donaciones de productos o cesión de recursos que dichas donaciones computen a causas benéficas y, por tanto, puedan desgravarlas. "Esto es clave, si la donación a una ONG desgrava y a Alicante Gastronómica no, pues no nos va a llegar a nosotros", argumenta Baño.
Los menús de Alicante Gastronómica Solidaria llegan a sus destinatarios a través de entidades sin ánimo de lucro consolidadas, como Cáritas, el albergue Babel de Alicante, el comedor social La Prosperidad, la asociación Cristo Vive, FAGA, la AAVV Zona Norte y la AAVV Avesan de San Blas en el caso de la capital alicantina, o Cruz Roja Española, la organización Alimentos Solidarios y Cáritas San Pedro, en Torrevieja, donde además voluntarios de Protección Civil y el Ayuntamiento de Orihuela hacen llegar raciones de comida a la Casa de la Caridad oriolana. En sus nuevos centros logísticos en las Marinas, el procedimiento será el mismo.
Hasta el momento más de 150 cocineros, voluntarios, restaurantes, hoteles y empresas tanto públicas y privadas participan en en la iniciativa. Quique Dacosta, Kiko Moya (L’escaleta, Cocentaina), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) Susi Díaz (La Finca, Elche), Maria José San Román (Monastrell), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe) y Paco, Jacob y Sergio Torreblanca, de Escuela Torreblanca. También, Borja Susilla (Tula, Jávea), Mari Carmen Vélez (La sirena), Sergio Sierra (El Portal, Alicante), Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm), Jorge Moreno (Voraz, Alicante), Salva Llinares (LLCateringEventos), Raúl Pastor (El Mañet, Moraira), Segio Box (La Perla, Jávea), Alfonso Mira (Alfonso Mira, Aspe), Gregory Rome (Brel, El Campello); Aurora Torres (La Herradura, Los Montesinos); Ginés Lorente (Hotel Meliá Alicante), Fran Segura, Jordi Bernat y Vicente García Serrano.
De la misma manera colaboran Cala Bandida (Jávea), Salones Pascual (Almoradí) y San Telmo, La Ereta, Chili Room, Nou Manolín. GastroNou Grupo Restaura, Miku, Enigma, Casa Riquelme, cervecería Capri, Tabula Rasa, Racó del Pla, Pablo Montoro (Alicante) Wine On (Benidorm) y Los Chalaos (La Vija Joiosa) Llum de Mar (Benidorm), El Granaíno y El Atelier (Elche), Repúblic, Tresmall, Besca, El Marino y Suculent Gilabert(Denia). Los Arcos (Pedreguer), Casa Cantó (Benisa), Hogar del Pescador (La Vila Joiosa), Hotel Mañet (Moraira), Hotel Villa Venecia, Hotel Bali, Hotel Alone, Hoteles La Marina, Hoteles Dynastic (Benidorm), Hotel Gran Sol, Alicante Golf, Hotel El Plantío Golf y Hotel Leuka, Sercotel Porta Maris Spa (Alicante).
Respecto a las instituciones, asociaciones y empresas, la organización agradece la colaboración de CEV, APHEA, HOSBEC, APHA, ARA, AETE, FACPYME, CEDELCO, FEMPA, el Ayuntamientos de Alicante, Elx, Torrevieja y Orihuela, Carrefour, Carmencita, Avecox, Más y Más, Mercalicante, Harinas La Encarnación, Agromark, Bonnysa, Grupo Torreblanca, Bolsaprint, Seur, Tescoma, GastroNou Piripi, Coca Cola, Best Product, Hela2 JL Gisbert, Musgrave-Dialprix, Hidronature, Grupo GP Elche, Coverboards Clear, Karakum Shoes, Pescados Moñinos, Peña Los Juanetes Daya Vieja, Cortados y Aparados Montesol, Carolina Cortés, Casa La Font de Aigües, Geamar, Turrones Pablo Garrigós Ibáñez, Bollería BJV, Alcudia Export Fruits, Parque Científico Universidad Miguel Hermández, Francisco Oliva sl, Patatas Beltrán, Grupo Avícola Cándido, Cebollas Javaloyes, Enrique Ballester, Bingo Plaza, Localolita, Patatas Hijolusa, MGWines, Eventos Costablanca, Alimentación Marcash, Club Social Universidad de Alicante (Clece), Moldepax y Q linaria.