Hoy es 24 de julio

tras los datos del segundo trimestre; también esperan crecer en equipo

¿Cómo espera crecer Banco Sabadell? Los planes hacia el nuevo semestre en medio de la opa

24/07/2024 - 

ALICANTE. Dos de las claves que el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, expresaba en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad del segundo trimestre de 2024 es que "somos un banco simple y estamos preparados para crecer". En un contexto de opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, el banco con sede social en Alicante sigue marcando su camino en solitario y quiere hacer más grande la entidad. ¿De qué modo? Desde Banco Sabadell esperan obtener un beneficio récord para 2024 y aseguran que, además, su dividendo tiene aún margen de mejora, agregando que "no pecamos de optimistas".

Desde la entidad, además, han destacado que "el dividendo a cuenta de 8 céntimos sólo representa un 15% de la remuneración total prevista" y González-Bueno ha destacado que "en los últimos tres años y medio Banco Sabadell ha aumentado en seis veces su resultado incluyendo dividendos". En su plan está seguir "conociendo las necesidades de las pymes y conociendo sus niveles de riesgo para poder ser mucho más proactivos comercialmente" y consideran que están "en un momento mágico, entre que los clientes nos lo están poniendo fácil y nuestro equipo está con el entusiasmo completo". Y es que, en este sentido, estiman "que el impacto de post Basilea pasa de 50 a 20 puntos básicos, y nos situamos por encima del 13% de ratio".

Las claves expresadas para crecer

Desde la entidad aseguran que el crédito vivo crece y el margen de trimestre también y que siguen una "muy buena tendencia en calidad de activos, porque mejoran todos". Así, en recursos de clientes destacan un aumento sano, así como en banca de empresas y la producción hipotecaria también en TSB, su filial británica. El segundo trimestre ha crecido con respecto al primero un 2,5% y a nivel interanual un 10%. El margen de intereses, además sube gracias a la mejora de clientes y el margen de intereses sobre activos también va al alza. 

La tendencia, según la entidad con sede social en Alicante "es clarísima en cuanto a caída de coste de riesgo y de crecimiento de margen de intereses", según González-Bueno. Siguen pues, una serie de líneas que sitúan aún en fase de recorrido. "La capitalización del banco se ha multiplicado por seis en tres años y medio, el banco está infravalorado porque aún está en alza y no pecamos de optimistas".  

Según Leopoldo Alvear, el banco, cada trimestre "sigue batiendo y mejorando previsiones y superando las que teníamos con anterioridad. Eso es credibilidad. Nos ajustamos a lo que dice el mercado". En este sentido, González-Bueno ha confirmado que el beneficio será de récord este año y que están "muy contentos y satisfechos con el perímetro. Nos gusta y estamos cómodos en él y queremos mejorar los elementos de la franquicia".

Para el tercer trimestre se preparan, "para crecer cada vez as eficiencia". En este año han sumado 150 personas contratadas. "La gente ve las cosas con profundidad, estas personas se han unido. Porque hay salidas naturales y por la vocación de crecimiento del banco. Eso, a lo largo del tiempo se refleja en la plantilla", han asegurado. 

Las previsiones

Banco Sabadell tienes sus previsiones de crecimiento cuantificadas y afirma que siguen "tendencia y demanda". Eso sí, aseguran que "debemos tener en cuenta que en el tercer trimestre aparece el mes de agosto y las cifras de crecimiento de trimestre cuentan con esa estacionalidad "pero creemos que será mejor que el tercer trimestre de 2023 en empresas, particulares y en todo el producto".

Así, asegura González-Bueno afirma que, con Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell y director de Banca de Empresas "hemos visitado oficinas y la red, también por sorpresa en España. Normalmente el personal comercial tiende a decir que se cumplen los objetivos pero que cuesta. No obstante, esta vez nos hemos encontrado con una sorpresa. Los clientes sitúan a Banco Sabadell con el NPS (Net Promoter Score) más alto en España, "nos quieren ayudar". Y afirman desde Banco Sabadell que "nos echan una mano y por eso también crecemos. Hay simpatía hacia la entidad"

Aseguran que, si normalmente el índice de compromiso con el banco oscila entre el 60 y el 70% -subió a 71% en pandemia y bajó al 60% en 2021 por los ajustes- ahora está al 90% "La gente está muy orgullosa de trabajar en este banco. Hay entusiasmo, estoy muy optimista de que el proceso de opa no nos debilita para cumplir objetivos", dice el CEO de Banco Sabadell.

En cuanto a la suma de plantilla, aseguran que se han incorporado hasta ahora 150 personas en áreas de banco "necesitadas de talento, este es un proyecto vivo". Hay en estos momentos dos programas de captación de talento en curso. Uno en el que se incorporará más gente en el segundo semestre en el área digital y otro de talento joven "para ir cubriendo posiciones en diferentes áreas".

Cifras al alza

Como ya ha contado este medio, el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno queriendo zanjar -de momento- su opinión aclarando que "hoy no toca hablar de opa. Hay cuestiones que aún no están claras y convendría que se aclarasen para que las personas accionistas puedan decidir" y se ha remitido a la carta de Josep Oliu del 4 de julio. Sin novedad -a ese respecto- en el frente y asegurando que tampoco hay noticias nuevas sobre el cambio de sede social de Alicante hacia Cataluña, en opinión de González-Bueno, la financiación está en momento de hacer fuerte impulso comercial con márgenes sanos y con una mejora en el perfil de riesgo.

Si bien González-Bueno considera que "todos los deseos de adquisición son lícitos" y quienes lo intentan van a quienes creen que están infravalorados, ha puesto en valor las cifras del trimestre de Banco Sabadell. Así, ha asegurado que "la rentabilidad sigue mejorando y sabemos que lo seguirá haciendo y esperamos mejor ROTE para 2024/2025". Ha puesto en relieve, además, que "estamos en mercados estables y, por lo tanto, la rentabilidad futura está soportada en balanzas claves" y en un entorno predecible. Además, quieren que el pago en octubre del dividendo a cuenta se realice en efectivo y se eleve la remuneración.

Como ya han adelantado, Banco Sabadell ha aumentado la remuneración prevista a los accionistas hasta 2.900 millones de euros entre este año y el próximo, lo que equivale a un total de 53 céntimos de euro por acción, un 27% de su capitalización bursátil. El banco ha explicado que esta remuneración supone "más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años", ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, Banco Sabadell cerró el segundo semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Noticias relacionadas

next
x