LA NUCÍA. Esta semana han comenzado las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora de La Nucía con la incorporación de dos nuevos tanques de filtrado y el equipamiento complementario. Esta actuación supone una inversión de 613.000 euros, financiados al 100% por el Sector Serreta por lo que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento de La Nucía. Estas obras tienen un plazo de ejecución de tres meses por lo que estarán finalizadas en febrero de 2024 .
La Planta Potabilizadora o Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Nucía se puso en marcha en 2018. Una infraestructura necesaria que acabó para siempre con los problemas de turbidez en la red de agua potable. La ETAP de La Nucía contaba con 4 filtros y estaba dimensionada para una población de 40.000 personas. La Planta Potabilizadora está ubicada en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía.
La Planta Potabilizadora se construyó en 2018 de una forma modular, para que fuera práctica su ampliación que va a ejecutarse ahora en 2023. Gracias a esta ampliación que se está realizando la Planta Potabilizadora contará con dos tanques de filtrado más, pasando de 4 a 6 filtros. Tras esta ampliación se dimensionará esta infraestructura hídrica para dar servicio a una población de 60.000 habitantes, el triple del padrón actual de La Nucía, para que esté preparada para futuros crecimientos y tenga una larga vida útil.
“El crecimiento de la población y de los sectores urbanísticos debe ir acompañado del crecimiento previo en infraestructuras, en este caso las hídricas para garantizar un buen servicio a la población. Por ello desde del Ayuntamiento hemos requerido al Sector Serreta la ampliación de la Planta Potabilizadora antes que se produzca el crecimiento de población, para de esta forma tener la infraestructura hídrica preparada para un mayor caudal, y garantizar siempre una agua de calidad, sin nada de turbidez, como se merecen nuestros ciudadanos y ciudadanas” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Nucía acabó en 2018 para siempre con los “problemas de turbidez en el agua” de La Nucía. La planta potabilizadora de La Nucía está eliminando ya el 90% de la turbidez del agua proveniente del pantano, lo que permite “suministrar agua a todos los vecinos de La Nucía con unos estándares de calidad por encima de los exigidos por las autoridades sanitarias y que marca la ley”.
Además la planta potabilizadora funciona de forma totalmente automatizada, ya que cuenta con una serie de medidores de caudal, presión y turbidez, que leen los parámetros del agua a la entrada y salida de la ETAP. Estos datos se envían directamente al puesto central, que toma las decisiones de forma automática sobre los diferentes elementos de la Planta Potabilizadora. Dicho sistema avisa a los operarios en caso de cualquier anomalía o variación en los estándares, que a través del sistema de telegestión, pueden controlarla a distancia.
La Planta Potabilizadora está ubicada en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía. La Planta Potabilizadora está situada justo en frente de las estaciones de bombeo municipales y la toma de captación de Aguas del Consorcio, lo que supone un gran ahorro energético, a la hora de conectarlas entre sí por su gran cercanía. Esta situación estratégica permite optimizar los recursos ya que la a ETAP La Nucía funciona en su totalidad por gravedad, con los consiguientes ahorros energéticos y económicos que supone para su mantenimiento anual, fomentando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente