ALICANTE. El futuro del sector turístico en Alicante y el conjunto de la provincia vendrá marcado por la persecución de un crecimiento sostenible. Y eso conllevará una necesaria apuesta por la mejora de la calidad del producto -al margen de seguir atrayendo a mayor número de visitantes- que permita prolongar la temporada alta convencional hasta que dé paso a altas ocupaciones entre abril y noviembre, gracias a la buena climatología existente en la mayor parte del año, y a la ampliación de conexiones aéreas con el mercado británico, francés, alemán y polaco.
Esas fueron algunas de las principales claves apuntadas en el transcurso de la jornada de trabajo organizada este viernes por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) en el edificio administrativo de Ciudad de la Luz, con aportaciones de representantes del sector, como el director general del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y responsables de actividades vinculadas al cine, a la náutica, a la cultura, a las actuaciones musicales e incluso a la tauromaquia que dieron a conocer sus respectivas propuestas de experiencias para establecer sinergias y vías de colaboración con los establecimientos hoteleros.
Los primeros en llamar a la cooperación fueron el mismo presidente de APHA, Luis Castillo; el director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo, y la edil de Turismo, Ana Poquet en tres intervenciones de apertura en las que animaron a aprovechar las oportunidades que, por ejemplo, ofrecen los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz con la recuperación de los rodajes como elemento tractor que pueda tirar de la llegada de visitantes por el impacto promocional que generan las localizaciones de las películas, al margen de la oportunidad de hospedar a los equipos de producción.
Pero no solo eso. Al margen de abordar la mejora en la vertebración entre Alicante y Elche y en la interconexión de medios de transporte en el conjunto de la provincia que supondrá la ejecución de la variante de Torrellano, en la que profundizó el presidente de Ineca, Nacho Amirola, se analizaron propuestas complementarias al alojamiento como la desarrollada por la organización de The Ocean Race: la posibilidad de contratar una experiencia similar a la que viven los regatistas que participan en la conocida como vuelta al mundo a vela.